Málaga

Málaga subvenciona con miles de euros actividades de dudoso interés público

Cuando la crisis económica ha cavado hoyos demasiado profundos, cuando servicios de ONG cierran por falta de fondos, cuando algunas instituciones eliminan sus programas de cooperación y las necesidades del prójimo son cada vez más acuciantes, aún parece que existe dinero para financiar actividades que, al menos en apariencia, ponen en duda el adecuado uso de los fondos públicos. El Ayuntamiento de Málaga da más de 443.000 euros a asociaciones de vecinos, peñas, movimientos culturales y asociaciones de padres de los once distritos de la capital para 2012.

Un campeonato de silvestrismo en el distrito Bailén, 600 euros. Un taller de Swarovski de la Peña Los Rosales, 1.100 euros. Un taller de expresión corporal y baile de la Asociación cultural Cortijo La Duquesa, 1.867 euros. Una convivencia gastronómica y cultural en El Perchel, 2.755 euros. Práctica deportiva del kayak-polo pedida por el Club de Piragüismo Puerto de la Torre, 1.200 euros. Concurso La vida en color violeta, de la Federación de asociaciones de mujeres Ágora, 2.598 euros. Un curso de artes de cristal y Tiffany, 898 euros.

La lista de este tipo de convocatorias es larga. Igual que hay muchas actividades subvencionadas dedicadas a la alfabetización digital de mayores de 45 años, a la atención a personas con discapacidad, a la asistencia a los colectivos más vulnerables y a la manutención del tejido asociativo de las barriadas, hay otras que parecen mucho más minoritarias.

En el distrito de Ciudad Jardín, por ejemplo, dan 764 euros para un curso en el que aprender a tejer y 666 euros a la asociación Aproinla para la captación de socios. En el distrito Este, un taller de remo cuenta con una subvención municipal de 1.500 euros y más de 4.000 euros se destinarán a viajes culturales para personas mayores. Y en el distrito Puerto de la Torre, el tiro con arco se lleva 900 euros, un taller de macramé 500 euros y dos cursos de danza juvenil 2.000 euros. En Teatinos, el proyecto del AMPA La Laguna Renos y duende para Papá Noel recibe 1.571 euros y 598 euros se destinan al Club Deportivo Cultural El Pargo Málaga para su pesca deportiva.

Desde el Ayuntamiento defienden que hay proyectos de acción social y otros participativos y de encuentros que también son importantes, según comenta Francisco Pomares, concejal del área de Participación Ciudadana. "La vida social y participativa tiene que seguir y tener su apoyo, las asociaciones de vecinos, de mayores, las culturales, deportivas y juveniles tienen que tener su vida, algo que consideramos de una riqueza y diversidad muy grande", añade Pomares.

Lo que tiene claro el edil del PP es que "subvencionar las acciones sociales más urgentes no le puede quitar todo al ocio, los proyectos más sociales han tenido más puntos y más subvención por tanto pero las asociaciones juveniles no se van a poner a repartir alimentos, han de seguir con su labor, con el fin para el que se crearon, no todos tienen que pagar la crisis".

Los técnicos del área son los que analizan las propuestas que reciben en cada convocatoria, otorgándole a las mismas una serie de puntos, baremo a partir del cual se fija la cuantía que, de media, puede rondar entre el 40% y el 50% del coste del programa. El máximo que se subvenciona es el 90%, según explicó el responsable del área. En cuanto al pago, el Ayuntamiento adelanta las tres cuartas partes de la cuantía otorgada y al finalizar dicho proyecto, y tras ser justificado, se abona el resto.

En la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones dentro del Área de Participación Ciudadana, Voluntariado e Inmigración para 2012 también se refleja una gran diferencia en la cantidad de proyectos subvencionados entre distintas zonas de la ciudad, lo que puede deberse a la mayor o menor presencia de peñas y asociaciones. El distrito de Carretera de Cádiz es, con mucha distancia, el que más subvenciones recibe. En total son 113.248 euros, un 91% más que en el distrito Palma-Palmilla. En éste último tan sólo se otorgarán para este año 10.170 euros. Únicamente se presentaron 23 solicitudes a analizar de las que se han aprobado una veintena. En la Carretera de Cádiz, son 80 las iniciativas financiadas con dinero municipal.

El segundo distrito con mayor aporte del Ayuntamiento de Málaga es Cruz de Humilladero, con más de 63.000 euros en subvenciones. Le sigue el Centro con 50.000 euros. Otros seis distritos están entre los 28.000 y los 35.000 euros, entre ellos el último en añadirse a la lista, el número 11, Teatinos.

Pero que se financie antes la romería de la Virgen de las Cañas y la Iglesia Cristiana Betesda de Málaga que otros proyectos no es nuevo. En febrero de 2011 este periódico publicaba que las ayudas aportadas por el Consistorio a colectivos sociales y vecinales incluían 9.300 euros para viajes culturales y casi 29.000 euros para celebración de fiestas y verbenas en barrios.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, considera que "debiera revisarse lo que es relevante y lo que no lo es tanto en esta época de crisis" pero lo que realmente denuncia es que "no hay ninguna transparencia, ni orden que conozcamos para establecer el porqué a unas se les da y a otras no". Gámez asegura que han intentado reclamar el reglamento en numerosas comisiones y plenos "y no lo hay".

Gámez va más allá y estima "complemente arbitrario" el criterio para conceder las subvenciones que "utilizan como instrumento político, no hay regulación ni transparencia sobre lo que se va a financiar y en qué sitio, es un instrumento al servicio del poder para satisfacer a unos y "castigar" a otros", añade Gámez y concluye que "lo que sí sabemos es que funciona más la afinidad que el ajuste a unos criterios que no existen porque no se quieren establecer".

Para Pomares, estas actividades "ocupan un espacio sociocultural y eso es bueno, las peñas, las asociaciones, los talleres hacen un fin social muy bonito, hacen vecindad". Lo que quizás muchos no vean con tan buenos ojos es que se inviertan 4.600 euros en el encuentro de verdiales del Puerto de la Torre y casi 5.000 en el concurso de cante flamenco Ciudad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios