Málaga

Los médicos pierden entre 400 y 1.000 euros mensuales por la ampliación de jornada

  • Salud recuerda que el aumento de 35 a 37,5 horas es la aplicación del ajuste del Gobierno central

No hay una cifra única porque el monto depende de las guardias de cada profesional, pero los médicos pierden entre 400 y 1.000 euros mensuales con la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Pese a que aún no hay acuerdo en la Mesa Sectorial para su implantación, algunas unidades de gestión clínica ya han empezado a ponerla en marcha en contra de la voluntad de los trabajadores y los sindicatos.

Así, los facultativos pierden las horas mejor pagadas que tenían. Hasta ahora, el trabajo de 15:00 a 20:00 -la llamada continuidad asistencial- se retribuía a unos 30 euros la hora. Sin embargo, con la ampliación de jornada ese trabajo pasará a hacerse con cargo al horario ordinario. "Nos quitan entre 400 y 1.000 euros mensuales y seguiremos trabajando lo mismo solo que ahora trabajaremos esas horas de tarde ya no las cobraremos", protestaba un facultativo de un hospital.

Además, hasta ahora los centros abonaban el almuerzo a los profesionales que trabajaban de 8:00 a 20:00 porque se consideraba que esa prolongación a partir de las 15:00 era como si estuviesen de guardia. Pero en la medida que ahora el tramo de 15:00 a 20:00 se considera jornada ordinaria, ya la Administración sanitaria no les paga la comida.

Desde la Delegación de Salud se responde a las quejas recordando que el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales se desprende de las medidas de ajuste dispuestas por el Gobierno central y que su implantación es "de obligado cumplimiento" a partir del 1 de julio. Además, se aclara que, según la normativa, el almuerzo solo se abona a los profesionales que están de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios