Málaga

Los vecinos pagarán hasta 33.000 euros por tener un aparcamiento en el centro

  • Es el precio de algunas de las 109 plazas del parking que Smassa proyecta en la calle Nosquera · Los residentes interesados en adquirir una plaza son ya 130 · La previsión es que esté listo para el año 2015

Un centenar de residentes del centro histórico verá cumplido en un par de años su ansiada aspiración de poder aparcar cerca de sus casas. Pero lo hará pagando un precio muy caro. Tanto como hasta 33.000 euros, que es el precio máximo fijado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para los 109 estacionamientos para coches (más seis plazas para motos) proyectados en la calle Nosquera, en el marco de una intervención municipal que incluye, además, la construcción de 40 viviendas de protección oficial (VPO) y un centro de emprendedores.

La cuantía, que se corresponde con una plaza en la segunda de las cuatro plantas que tendrá el parking (la primera quedará reservada a los estacionamientos de los propietarios de las viviendas sociales), rebajándose paulatinamente hasta unos 31.000 euros en el último de los niveles. Así lo explicó a este periódico el concejal de Movilidad, Raúl López, que recordó que con este equipamiento se da respuesta, en parte, a la demanda existente en el barrio.

Hasta el momento, antes incluso de que la comercialización se ponga en marcha, el listado de vecinos del casco antiguo que se ha interesado por la compra de uno de estos aparcamientos, "teniendo información ya del coste de los mismos", se eleva a unos 130, dato al que hay que sumar la incorporación de comerciantes de la zona, para los que se destina un 5% de la superficie total. En este escenario, al contrario de lo que viene sucediendo en otros puntos de la ciudad, donde se acumulan aún cerca de 900 plazas sin comprador, parece garantizada la enajenación completa del edificio de Nosquera.

Y ello a pesar de que probablemente sean los aparcamientos más caros de cuantos ha promovido Smassa en la capital, algo a lo que ayuda la ausencia de una infraestructura semejante en el entorno del casco antiguo. El siguiente parking de residentes más próximo es el localizado en la calle Salitre, donde el aparcamiento se vendió por hasta 26.000 euros, lo que supone una diferencia de hasta 7.000 euros. Una distancia aún mayor si se toman como referencia los precios rebajados que hoy ofrece la sociedad mixta en cinco edificios, con deducciones de hasta el 50% en los estacionamientos. Es el caso de un estacionamiento en Gamarra 2, donde la compra de una plaza se puede lograr por 17.700 euros, 14.200 menos que en origen; o en Pinos del Limonar, donde se ofrecen reducciones de hasta 6.000 euros.

Los nuevos valores, no obstante, están en sintonía con lo que algunos propietarios de estacionamientos privados piden en el centro. Un simple repaso por el espacio de internet permite encontrar, por ejemplo, plazas en venta por unos 30.000 euros en la calle Carretería o la Plaza Montaño. En relación al coste, López lo justificó en la inversión que se precisa para ejecutar este aparcamiento, dadas las condiciones de la parcela y su escasa superficie.

A pesar del montante, que incluye condiciones ventajosas de pago (200 euros mensuales hasta que se terminen las obras, lo que se prevé para 2015, y 125 euros durante la subrrogación del préstamo bancario), los vecinos beneficiados parecen estar contentos. "Desde Smassa nos dijeron que antes de acometer el aparcamiento tenían que tener la seguridad de que se iba a vender; antes de que se abra al público la venta, les hemos entregado un listado de vecinos interesados", explica María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, quien comenta incluso que el día en que se inició el proceso de información había algunos sentados a las puertas del Distrito Centro a las 00:00.

"La verdad es que una barbaridad pagar 33.000 euros por un aparcamiento, pero también es cierto que nos dan facilidades", comenta Soria, quien aclara que a los vecinos de esta zona no les queda otra que atender esta oferta. "Es que no podemos aparcar; yo tengo una plaza alquilada y me cuesta al mes 125 euros; si no, me como el coche", agrega. Éste es uno de los grandes escollos con el que se topan a diario los miles de residentes del casco antiguo que, según la representante vecinal, en los últimos años han visto desaparecer unas 3.000 estacionamientos en superficie. El proyecto impulsado por Smassa prevé actuar sobre un solar de 1.622,5 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, en el que edificará un aparcamiento de 6.000 metros cuadrados, dividido en cuatro niveles.

Esta actuación, que habrá de esperar a la ejecución de los trabajos de catas arqueológicas en parte de la parcela, parece ser la solución a la demanda de los vecinos de la zona, que desde hace años vienen reclamando una solución al Ayuntamiento. "Con Smassa hemos paseado por todo el centro para ver dónde se podían hacer aparcamientos; el problema es que los grandes solares son privados y no están para comprar nada", señala la presidenta vecinal. Otras de las opciones barajadas, aún sin definir, pasaba por la compra de un edificio para su conversión en aparcamiento en vertical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios