Málaga

Diez despidos y tres ambulancias menos

  • Los afectados son los empleados de Manuel Pascuau Ambulancias

"En plena emergencia por el incendio y los desalojos, se ha suprimido una ambulancia que cubre el área de Marbella, Ojén, Istán y Benahavís". Así lo denunciaban ayer los trabajadores que aclaraban que había más: 10 despidos y la supresión de otras dos ambulancias que prestan servicio al Clínico.

Los afectados son los empleados de Manuel Pascuau Ambulancias, la adjudicataria del concierto que cubre urgencias desde Torremolinos a Estepona y hace los traslados de pacientes de ese hospital malagueño. Los 10 trabajadores recibieron la carta de despido el viernes por la noche para que ya no se incorporaran ayer a sus puestos. "La empresa ha retirado las ambulancias cuando estamos en una emergencia por los incendios. Se basa en una preorden del hospital en ese sentido. Habíamos hecho gestiones con el Ayuntamiento de Marbella y parecía que se iba a paralizar la decisión de quitar la ambulancia en esa zona de la costa, pero finalmente se ha retirado y en esa decisión se han justificado los despidos", apuntó Juan José del Campo (CCOO), presidente del comité de empresa.

La plantilla, que lleva un par de semanas realizando huelgas intermitentes para reclamar el pago en plazo de sus salarios, se reunirá el lunes en asamblea para decidir un calendario de movilizaciones. Según Del Campo, muy probablemente se iniciará una huelga indefinida a partir de la segunda semana de septiembre. La retirada de las tres ambulancias se produce después de que la Administración sanitaria acordara "unilateralmente" reducir el concierto con la empresa en un 10% para encajar los recortes y prescindir de esos tres vehículos. Aunque la reducción del parque de ambulancias y los despidos son una decisión de la empresa, es una consecuencia directa de la merma del concierto.

Los trabajadores venían movilizándose antes las puertas del Clínico y la Delegación de Salud para denunciar su situación. Julio lo cobraron el pasado 29 de agosto y todavía no han percibido el mes pasado. El comité denunció que con la retirada de la ambulancia de Las Albarizas, de cuatro vehículos la dotación se queda en tres para cuatro municipios. Por su parte, las dos eliminadas del Clínico se dedicaban al traslado hacia otros hospitales y al transporte de pacientes que debían recibir diálisis, radioterapia o rehabilitación. Debido a la huelga de los empleados, en las últimas dos semanas decenas de enfermos han tenido que ser transportados por familiares o han tenido que prolongar sus altas hasta un día debido a que no había ambulancias disponibles. La Administración sanitaria no interviene porque entiende que es un problema entre una empresa y su plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios