Málaga

De la Calle espera que no haya "un excesivo abandono" por la subida de tasas

  • La rectora de la UMA admite "hay estudiantes que me dicen que en su casa entran mil euros al mes, que son cinco en la familia y que de dónde sacan para pagar la matrícula"

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha expresado hoy su esperanza de que no haya "un excesivo abandono" de los estudios universitarios por la subida de tasas, aunque ha conocido casos "muy dramáticos" de algunos alumnos.

La también rectora de la Universidad de Málaga, que se ha reunido con el delegado del Gobierno andaluz en esta provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado en rueda de prensa que espera "que las personas (matriculadas) sean más o menos las esperadas, las mismas de los últimos años".

Sin embargo, ha admitido que le "preocupa" el "número de créditos", porque las universidades "hacen el esfuerzo de contratación para las personas y no para los créditos, aunque contabilicen su dedicación en créditos".

Por ello, "se pueden producir desequilibrios importantes entre la contratación o el mantenimiento de los profesores y el número de alumnos que asisten a los distintos cursos", según De la Calle, que ha conocido "situaciones personales dramáticas".

"Hay estudiantes que me dicen que en su casa entran mil euros al mes, que son cinco en la familia y que de dónde sacan para pagar la matrícula. Eso me llega al fondo del alma, porque se está perdiendo igualdad de oportunidades", ha señalado la presidenta de la CRUE.

También ha apuntado que los rectores han intentado "interpretar el decreto" del Gobierno "para ver si podían salvarse los que estaban en diplomaturas y licenciaturas, porque eran estudios a extinguir".

"Hicimos interpretaciones jurídicas al respecto, pero no tuvieron ningún efecto sobre la interpretación del Ministerio, imagino que apoyado por la Abogacía del Estado y sus juristas, que entendían que repercutía sobre todas las titulaciones".

Además, la CRUE pretendía "que no afectase a los que se habían metido en la universidad sin saber que esto fuese a ocurrir" y que no hubiera una "aplicación con efecto retroactivo", pero el decreto es "transparente" y su aplicación "de obligado cumplimiento", ha agregado De la Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios