Málaga

La Málaga de ayer y hoy, un recorrido por su historia

  • 'Málaga Hoy' inaugura una exposición en plena calle Larios con una colección de 40 fotografías sobre la evolución sufrida por algunos de los lugares más emblemáticos

Un siglo ha bastado para que la ciudad se deshaga de esa imagen en la que la alta e industrial burguesía de la época convivía con una numerosa clase obrera que habitaba en improvisadas cuevas o en míseras casas encaramadas a los muros de la antigua Alcazaba árabe, en la que la figura del cenachero vociferaba la calidad de su pescado o en la que el tranvía tirado por mulas constituía casi la única forma de unir los distanciados barrios. Poco tiene que ver ya esa Málaga de contrastes y de pobreza con la moderna, cosmopolita y turística ciudad en la que hoy en día se ha convertido, aun sin renunciar a su carácter y peculiar personalidad marcada por su cercanía e interrelación con el mar.

Un recorrido por la historia de Málaga, por cada uno de sus rincones, por sus calles y monumentos más emblemáticos, por sus tradiciones y cultura. Málaga Hoy inaugura una exposición en plena calle Larios en la que a través de una selección de cuarenta fotografías se podrá apreciar la evolución de una ciudad que ha sabido modernizarse manteniéndose siempre fiel a sus señas de identidad.

La Málaga de ayer y la de hoy se unen en esta exposición inédita impulsada por este periódico y que incluye imágenes tomadas en los siglos XIX y XX en algunos de los barrios y lugares más señeros de la ciudad y su comparación con su estado actual tras una constante evolución, y que en la mayoría de los casos cuesta incluso reconocer. La muestra fotográfica, que ha contado con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA), Cajamar y Metro Málaga, espera ser un punto de atracción para malagueños y visitantes hasta el próximo 21 de octubre.

La Plaza de la Marina, El Ejido, La Malagueta, el puerto, la calle Alcazabilla, el Parque, El Palo, Capuchinos, Huelin, Ciudad Jardín, Puerta del Mar, la Caleta, la Trinidad o El Perchel. Son sólo algunas de las fotografías que componen la exposición, y que forman parte del conjunto de artículos escritos por la redactora Raquel Garrido y publicados durante un año y medio por este periódico en la sección bautizada como Málaga, ayer y hoy.

La mitad de estas imágenes han sido cedidas por el Archivo Histórico Provincial de Málaga y pertenecen a los fondos de instituciones, organismos y personajes tan ilustres como José González Edo, nacido en Madrid en 1894 y que fue el arquitecto y urbanista que revolucionó el concepto del urbanismo en el siglo XX gracias a sus ideas innovadoras y transgresoras para la época que le llevaron a redactar las primeras normas para la ordenación de las zonas costeras. El objetivo de su cámara captó las cuevas en las que decenas de familias malagueñas se refugiaban en El Ejido de la miseria en la época de la posguerra o el emblemático Parque de Málaga que a finales del siglo XIX no era más que un extenso terreno ganado al mar. También es sabida la afición a la fotografía del que fuera cónsul de Francia en Málaga Louis Agel a tenor de los fondos fotográficos durante su estancia en la capital y que ha dejado como legado. Le sorprendió la famosa riá de 1907, de la que dejó fotos de la Trinidad, y dejó constancia del puerto malagueño cuando apenas era un pequeño muelle dedicado para el tráfico de mercancías.

Algunas de estas fotos, junto con las de los fondos del Gobierno Civil, la Jefatura de Carreteras o La Metalúrgica S.A., se unen a las cedidas por el Archivo Municipal de Málaga, el archivo del político y académico Juan Temboury del que dispone la Diputación de Málaga y la colección particular del reconocido pintor malagueño Eugenio Chicano para conformar el recorrido en el tiempo que propone este periódico para entender el impresionante cambio urbanístico y social sufrido por la ciudad en las últimas décadas. Esa evolución que ha experimentado Málaga "en relativamente tan poco tiempo" es lo que la directora del Archivo Histórico Provincial y una de las artífices de la muestra, María Esther Cruces, señaló como uno de los grandes hitos después de varios siglos en los que "estuvo estabilizada como ciudad casi medieval y lo que choca precisamente es ese contraste con la actualidad".

De ahí, que la directora de este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte resaltara la importancia de la exposición inaugurada por el periódico al ser "conseguir el doble objetivo de ayudar a difundir el patrimonio documental de la ciudad y que la gente disfrute al mismo tiempo".

El carácter didáctico de la muestra fotográfica, que se expone desde ayer en la calle Larios, también fue lo que destacó el historiador malagueño, Víctor Heredia, otro de los impulsores de la muestra y que aseguró que pretende "acercar al mayor número de público posible la historia del último siglo de una ciudad que ha sufrido tantos cambios urbanísticos y sociales en este tiempo". Para el catedrático de Historia Contemporánea de la UMA, Cristóbal García Montoro, y la profesora de Historia Moderna Begoña Villar, se trata de "una exposición magnífica" que refleja "la recuperación de las antiguas zonas industriales de la ciudad como entorno urbano y cómo ese volumen urbanístico excesivo ha transformado y creado a veces tantos problemas".

Niños y mayores, turistas y curiosos, y expertos y público en general tienen desde ayer una cita en la calle Larios para ver en imágenes esa transformación que ha dado forma a la Málaga de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios