Málaga

Un mapa para la historia

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, fue el encargado de recibir ayer una cartografía del término municipal que ha sido cedida por una artista local. Se trata de un documento muy especial, ya que es una reproducción del mapa que la Junta Pro-Autonomía aportó en los años ochenta para defender el proceso de segregación del municipio de Málaga capital.

La autora, Andrea Zucas, indicó que para llevar a cabo este trabajo ha usado una técnica que emplea habitualmente y que consiste en prensado adherido a una tela rústica. Sin embargo, la creadora quiso resaltar el carácter histórico de este mapa, pues se trata de un documento que recrea uno de los momentos más importantes de la trayectoria reciente de Torremolinos. "Esta cesión es un recuerdo para el propio alcalde y para el pueblo de Torremolinos", afirmó Zucas.

Por su parte, el alcalde agradeció este regalo, al tiempo que señaló que la recreación tiene un tamaño mayor que el mapa que en su día editó la Junta Pro-Autonomía, de la que él era presidente. Asimismo, señaló que la cartografía reproduce el histórico mapa que incluía una parte del antiguo municipio de 1924, concretamente el Cortijo de Mazas, que no se llegó a reivindicar en su momento.

El regidor explicó que con esta decisión se quiso evitar caer en la trampa de un "litigio interminable", pues se podría haber iniciado una disputa de índole territorial que habría alargado el proceso de independencia. "Posteriormente intentamos incorporar ese espacio a nuestro término municipal, aunque ya no lo aceptó la Junta de Andalucía", recordó el regidor. El mapa viene acompañado de un pergamino con una dedicatoria en la que se lee que Málaga poseía el territorio desde 1924, hasta que el 27 de septiembre de 1988 el municipio recuperó su independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios