Málaga

Los médicos vuelven a movilizarse para exigir a Salud que negocie la jornada

  • Los martes habrá concentraciones para forzar a la Consejería a consensuar la aplicación del aumento de 35 a 37,5 horas

Tras la huelga del pasado 23 de octubre, los facultativos vuelven a movilizarse. A partir del próximo día 6, todos los martes habrá concentraciones para forzar a la Consejería de Salud a consensuar la manera en que se aplica el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. La protesta la convoca el Sindicato Médico. Su presidente en Málaga, Fermín Parrondo, explica que aunque ha habido negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no se ha alcanzado ningún acuerdo. "Queremos negociar con la Consejería de Salud porque en seis mesas sectoriales, el SAS ha presentado el mismo documento. Reclamamos que la consejera nos convoque porque la Mesa Sectorial no ha sido eficaz", argumenta.

Las concentraciones tendrán lugar los martes, a las 11:00 en las puertas de cada centro. Las movilizaciones están convocadas en toda Andalucía y solo para los facultativos. Desde la organización sindical se apunta que se dará de plazo a la Administración sanitaria hasta el 15 de noviembre. Si para entonces no mueve ficha, los facultativos volverán a endurecer sus movilizaciones. El delegado de Salud, Daniel Pérez, insinuó recientemente con motivo de la huelga que la protesta era política porque se convocaba en una comunidad gobernada por el PSOE donde no había despidos y no en autonomías dirigidas por el PP en las que sí había habido despedidos.

El Sindicato Médico reconoce que el incremento de la jornada es una medida impuesta por el Gobierno central, pero insiste en que la implantación en los centros sanitarios la hace la Junta de Andalucía. Una aplicación que en los centros de salud obliga ahora a los médicos a trabajar tardes y sábados y a los que hacen guardias en los hospitales les supone una merma de sus ingresos. Parrondo concluye: "La aplicación es perversa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios