Málaga

"El compromiso de Salud es acabar todas las obras que están iniciadas"

  • Pérez asegura que el proyecto del 'megahospital', del que no se ha puesto ni un ladrillo, sigue en pie y que aunque con la crisis actual no es viable, la Consejería lo retomará en cuanto tenga capacidad financiera

Con 32 años, Daniel Pérez es el delegado de la Junta más joven de Andalucía. Dirige Salud y Bienestar Social, las áreas con más presupuesto, personal e impacto social. Cuatro meses después de asumir su cargo, se somete al interrogatorio de la prensa.

-Para ahorrar, un mismo gerente dirigirá los hospitales de Andújar y Marbella, ¿será operativo?

-Esa unión va en la misma línea de lo que se ha hecho con los hospitales del Servicio Andaluz de Salud para la reordenación de todo el mapa del sanitario de la provincia. Unificar el Hospital Costa del Sol con el de Andújar va a requerir un mayor esfuerzo por parte del gerente. El nuevo gerente tendrá que pasar la mayor parte del tiempo en el Hospital Costa del Sol.

-¿Pero le parece operativo?

-Será operativo. Lo que se quiere hacer es una medida de ahorro con la disminución de cargos directivos y a la persona que ostente la gerencia se le va a requerir más esfuerzo y más dedicación, como se le está requiriendo a los nuevos delegados, que asumen dos delegaciones.

-En el caso de la unión del Carlos Haya y el Clínico, se prescinde de esta gerencia pero se incorpora Javier Terol al equipo directivo como subgerente. ¿Cuál es el ahorro?

-El ahorro se va a producir porque desaparecen dos gerencias, la del Clínico y la del Distrito del Valle del Guadalhorce; además de seis directivos de hospital. Carmen Cortes [gerente del Carlos Haya y el Clínico] tiene que configurar su equipo. En el momento que se produzca la configuración del organigrama, se reducirán seis cargos directivos. Carmen contará con el equipo que quiera, pero no ha habido ningún nombramiento de ningún subgerente para el Clínico.

-Los profesionales del Carlos Haya siempre han criticado la dispersión entre los dos pabellones, el Materno y el Civil. Ahora con el Clínico y el Marítimo ¿No va a haber más dispersión?

-No va a añadir dispersión porque no es añadir algo nuevo, sino que en el proceso de convergencia va a haber un único gerente. Lo que se quiere es tomar una medida de convergencia hacia un complejo hospitalario único. Cuando se anunció el macrohospital iba en esa línea de una mejor gestión hospitalaria en un único complejo. En estos momentos, es un proyecto de la Consejería, una aspiración que no descartamos, pero por la realidad financiera que tenemos ahora mismo no es viable. Pero en el momento que tengamos esa capacidad financiera no renunciamos al macrohospital. Dicho esto, no se produce dispersión sino que se mejora la atención porque al ser un único complejo, la atención que tenga que recibir un ciudadano no va a ser solo en su hospital de referencia sino donde sea mejor esa atención.

-¿Habrá servicios que se cierren en un centro y se concentren en otro?

-No. Eso no significa que se vayan a cerrar servicios. El primer paso que ha dado el SAS es la convergencia hacia una única gerencia y unificar los equipos directivos. Conforme el desarrollo del hospital se vaya viendo, se verá si es necesaria también alguna convergencia en servicios.

-¿Pero no se descarta en el futuro la convergencia de servicios?

-En este momento no está prevista.

-¿El megahospital sigue en pie?

-La Consejería no se olvida del proyecto porque se entiende que mejoraría la atención sanitaria. En estos momentos no tenemos la disponibilidad financiera y no lo podemos hacer. Cuando tengamos esa disponibilidad, se retomará.

-¿Y un tercer hospital como pedían muchos colectivos?

-En la agenda de la Consejería está un gran hospital, que no desechamos. Y ese es el modelo que entiende que es mejor.

-El hospital del Guadalhorce tendría que abrirse en 2012 y no se va a abrir. El problema de la acometida eléctrica suena a excusa .

-No hay una excusa. El 31 de octubre le preguntaban a la consejera por la situación de ese hospital. Contestaba que hay unas negociaciones entre el Ayuntamiento de Cártama y Endesa porque se le pide la construcción de una subestación que cuesta unos tres millones. Hay sentencias que indican que es la compañía eléctrica la que tiene que construir la subestación. Siempre por parte de la Consejería ha habido una apuesta decidida por este hospital. Se inició con un acuerdo entre tres administraciones y la Consejería hizo una aportación adicional que no estaba en el acuerdo. Por tanto, queda fuera de duda el apoyo de la Consejería. En el momento en que sea recepcionado por la Consejería, el hospital se pondrá en funcionamiento. Pero ahora hay un problema que tienen que resolver Endesa y el Ayuntamiento. Hasta que no sea recepcionado no podemos dar una fecha de apertura.

-¿Cuándo se acaban la obra de los hospitales de Marbella y Ronda?

-Son casos diferentes. En el de Ronda se continúan las obras. Es verdad que la situación [económica] ha obligado a una reprogramación de las mismas. Pero el compromiso es terminar todo lo que se ha iniciado. No tenemos una fecha de puesta en servicio, pero la obra sigue.

-También el de Marbella tiene retrasos. ¿Cuándo se va a abrir?

-En estos momentos, hay un contencioso del Ayuntamiento. Estamos pendientes de ese contencioso para continuar la obra.

-Lo que está iniciado, se termina. ¿Entonces los chares de Mijas y Estepona y el CARE de Torremolinos se quedan en el cajón?

-No es que los olvidemos. En estos momentos, se irán priorizando aquellas necesidades más urgentes. Por encima de todo, el compromiso es terminar lo iniciado. Se retomarán los proyectos en función de la necesidad, la urgencia y con criterios de racionalización.

-Debido al retraso en Marbella, que lleva una unidad de Salud Mental, hay enfermos mentales que duermen en los pasillos del Clínico. ¿Se puede hacer una apertura parcial?

-Esa unidad va dentro de la ampliación que está paralizada por el contencioso. Esperamos que se resuelva y continúe la obra.

-¿Va a haber despidos?

-No. No se prevé ningún despido. La aplicación de las 37,5 [ampliación de jornada] conlleva que los profesionales que tienen su plaza o son interinos tengan que echar más horas. Eso implica que haya que contratar menos eventuales. La ampliación de las 37,5 horas y el techo de gasto dispuestos por el Gobierno central supondría en Andalucía el despido de 8.000 profesionales. La Junta de Andalucía ha preferido contratar al 75%. Pero los profesionales prefieren tener a un compañero trabajando al lado, que verlo en el paro.

-Menos personal hace menos ¿Cómo van las listas de espera?

-No se hace menos porque los profesionales que tienen la plaza tienen que echar más horas. La asistencia es la misma. No hay ninguna merma. No tengo conocimiento de que haya aumentado la lista de espera. Tranquilidad en ese sentido. Somos la única comunidad que tiene en funcionamiento y cumple el decreto de garantías. Frente a otras, como la de Madrid, que ha derogado los decretos, nosotros garantizamos la atención.

-Hay malestar por la aplicación de la ampliación de la jornada.

-Los sindicatos y el SAS están todavía negociando. Mientras tanto, cada unidad de gestión, cada hospital, cada distrito desarrolla esas horas para garantizar la mejor asistencia. Espero que pronto pueda llegarse a un acuerdo.

-Lleva 24 minutos de entrevista y casi no ha criticado al Gobierno...

-Criticar al Gobierno no es por criticar. Lo que me preocupa es el camino emprendido por el Gobierno central con la modificación de la Ley de Sanidad que donde antes decía que la sanidad tenía que ser universal, pública y gratuita, ahora habla de persona asegurada. Es abrir la vía a la privatización. Y lo estamos viendo en la comunidad de Madrid donde seis hospitales van a pasar a gestión privada, se va a cerrar el hospital de La Princesa y se va a privatizar el 10% de los centros de salud. La privatización de la atención primaria es el mayor ataque a la sanidad pública para convertirla en privada y esto es lo que ha conseguido el Gobierno con la modificación de la Ley de Sanidad. Es el modelo de gestión privada que se está implantando en Madrid y Valencia. En Andalucía, en cambio, se va a modificar la Ley Andaluza de Salud para recoger que nuestra sanidad va a ser pública, gratuita y universal. Obama ha implantado una reforma sanitaria para que la persona que no se pueda pagar un seguro tenga unas mínimas prestaciones garantizadas. En España las teníamos garantizadas hasta que el Gobierno central modificó la ley. En Andalucía garantizamos que la atención seguirá siendo pública, gratuita y universal. Cuando Estados Unidos avanza hacia adelante, el PP quiere ir hacia atrás.

-¿Cómo están afectando los recortes en dependencia?

-No ha habido recortes ni en Andalucía ni en Málaga. Sí ha habido un recorte del Gobierno a las comunidades. El Gobierno ha derogado la Ley de Dependencia vía decreto ley. La comunidad deja de recibir este año 89 millones que le correspondían. Para el año que viene, 125 millones menos. El Estado tenía que pagar el 50%, pero con los recortes, el Gobierno solo paga el 28%. El resto corresponde a la comunidad que sufraga con fondos propios, porque si hubiéramos retirado toda la aportación que ha retirado el Estado en estos momentos tendríamos que sacar a gente del sistema de la dependencia. En Málaga hay más de 31.000 personas que reciben una prestación de dependencia y que se va a seguir dando. El PP está dando hachazos tras hachazos porque no cree en esta Ley.

-Las ONG se quejan de que el retraso de los pagos en las ayudas.

-Ya no hay atrasos. Los pagos de 2011 se han hecho a 31 de octubre.

-¿Algo que quiera agregar?

-Los presupuestos de la Consejería son netamente progresistas y sociales. Este es el momento de las personas, no de las grandes infraestructuras o del cemento. Ahí es donde hemos puesto el mayor esfuerzo para resistir y dar atención a los ciudadanos. En estos momentos, los ciudadanos no reclaman un kilómetro de carretera más sino que las prestaciones estén garantizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios