Málaga

Cinco grandes superficies y 1.200 tiendas podrán abrir todo el año y las 24 horas

  • La Junta de Andalucía tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2013 para avalar o plantear cambios en la proposición aprobada por el Ayuntamiento

 La libertad horaria para los comercios llega a Málaga. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de aprobar en la Junta de Gobierno Local la delimitación de una zona de gran afluencia turística, en la que, de acuerdo con los preceptos marcados por el Gobierno central, los establecimientos podrán estar abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año. El espacio geográfico fijado por el Consistorio incluye 1.200 tiendas y cinco grandes superficies comerciales: El Corte Inglés, Muelle Uno, Vialia, Centro Comercial Larios y Málaga Plaza.

La propuesta que ha recibido luz verde pasará ahora a manos de la Junta de Andalucía, que tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2013 para avalar o plantear cambios en la proposición. No obstante, desde el equipo de gobierno de PP se entiende que el decreto gubernamental estrecha de manera más que clara cualquier veto o cambio por parte de la Administración regional. El alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado la importancia de esta medida, en la idea de potenciar el comercio “como elemento de atractivo turístico y de desarrollo económico”.

Si bien ha admitido que no existe el consenso del 100% de las partes afectadas, ha indicado que la idea es continuar con los contactos en las semanas próximas para avanzar en el acercamiento de posiciones. “Creo en la sinergia, en que la apertura de una gran superficie beneficie a los pequeños y medianos comercios”, ha expuesto el regidor. A su juicio, este planteamiento debe evitar que Málaga “dimita” desde el punto de vista comercial en determinados momentos de la semana.

Para respaldar los argumentos municipales, De la Torre ha señalado que en todas las comunidades autónomas donde se han puesto en marcha planes semejantes de liberalización horaria “los resultados han sido buenos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios