Málaga

Sólo 4 edificios con más de 100 años pasan la 'ITV' exigida por Urbanismo

  • El Ayuntamiento firma con Arquitectos y Aparejadores un convenio de colaboración

A menos de seis meses para que se cumpla el plazo fijado por el Ayuntamiento de Málaga para que los edificios de más de 100 años y protegidos pasen la denominada inspección técnica (ITE), sólo cuatro lo han hecho. El dato es desalentador si se tiene en cuenta que la cifra de inmuebles con más de un siglo es de 2.168 (a los que se suman 502 protegidos), con lo que sólo el 0,1% de los afectados ha cubierto el requisito.

Los primeros en clarificar la situación son Clínica Gálvez, Hospital Pascual y los edificios de la calle Peña, 7, y de la calle Duque de Rivas, 22. El resto tendrá que cumplir esta obligación en poco más de cinco meses, ya que de no hacerlo se enfrentarán a multas de entre 3.000 y 60.000 euros. En los informes se detalla el estado de elementos de la construcción como fachadas, cubiertas e instalaciones eléctricas, entre otros.

El Ayuntamiento, al objeto de garantizar la intervención subsidiaria en caso de incumplimiento, firmó ayer un convenio con los colegios de Arquitectos y Aparejadores. El acuerdo señala que si los propietarios no efectúan la ITE, el Consistorio encargará su redacción, pasando el coste de la misma al propietario. El precio será de un mínimo de 450 euros, pudiendo llegar a los 878 euros en el caso de los inmuebles más antiguos.

El decano de los arquitectos, Francisco San Martín, pidió "flexibilidad" en la materia, al entender que ha habido escasa información sobre el procedimiento. Para subsanar este hecho, Urbanismo remitirá más de 6.100 comunicaciones informando sobre la necesidad de tramitar las inspecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios