Málaga

Las mujeres siguen cobrando un 20% menos que los hombres

  • La Junta mantiene todos sus programas de igualdad en el empleo y aumenta en un 9% los recursos destinados a las víctimas de la violencia de género

Llegar a la discriminación cero, a la igualdad plena en el terreno laboral, es el objetivo que se marcan desde hace años organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Sin embargo, todavía está lejos de conseguirse. Según afirmó ayer la directora del IAM, Soledad Ruiz, "las primeras en salir del mercado de trabajo con esta crisis hemos sido las mujeres" y destacó la discriminación salarial que aún existe. Aunque esta cantidad se recorta cada año, aún las mujeres cobran un 20% menos que los hombres y sus empleos son más precarios, según los datos del instituto.

"Hay que seguir invirtiendo en este tipo de programas hasta que alcancemos una igualdad real en el empleo", destacó Soledad Ruiz, que insistió en que "tenemos la generación de mujeres mejor formadas de la historia y hay que darle respuesta a estas personas altamente cualificadas". Por ello, desde la Junta de Andalucía se van a mantener e impulsar los programas de igualdad en el empleo. En los presupuestos de 2013 se incrementa en un 9% los recursos destinados a actuaciones con víctimas de violencia de género y en un 13% los proyectos de empleo en los municipios.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó que, a pesar de la reducción de un 30% del Gobierno central en las políticas de Igualdad y malos tratos, la Junta reforzará programas como las Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que existen en 111 ayuntamientos andaluces y que atendieron a más de 92.000 mujeres en la anterior legislatura. También el plan Cualifica, en el que 28 mujeres en Málaga víctimas de violencia de género están recibiendo formación y prácticas en empresa con compromiso de contratación. Este programa lleva 12 años funcionando y en él se han invertido unos 20 millones de euros. Ahora pasará a ser cofinanciado con fondos europeos.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga y la directora del IAM se reunieron ayer con las coordinadoras provinciales del IAM para evaluar la transversalidad de género en todas las políticas públicas y el impulso de formación y empleo del instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios