Málaga

El museo del Aula del Mar abre el lunes tras 23 años en una sede provisional

  • El edificio será inaugurado sin que la Junta haya concretado aún si financiará el Crema

Más de 23 años han tenido que pasar para que el Aula del Mar disponga de una sede definitiva donde poder mostrar al público el que está llamado a ser un museo de referencia en el litoral español. El que a partir de ahora será conocido como Museo de Alborania abrirá sus puertas el próximo lunes en el edificio que la Junta de Andalucía le cedió en el Palmeral de las Sorpresas del muelle dos del puerto malagueño. El edificio, que ha sido acondicionado desde el pasado mes de agosto cuando empezó la mudanza desde la sede que tenía hasta ahora en el Muelle de Heredia, está dedicado a Málaga como "ciudad abierta al mar", según el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín. Toda su decoración gira en torno a la temática del mar y su cultura en el que se muestran artes de pesca, instrumentos de navegación, así como un recorrido histórico mediante maquetas, paneles didácticos y pantallas táctiles de la historia y de los distintos aprovechamientos que se han hecho del mar durante siglos.

También se ha reservado un espacio para el acuario que durante más de dos décadas ha ido atesorando el Aula del Mar y que alberga unos 500 ejemplares de animales marinos vivos de más de 50 especies diferentes, más un millar de especies representadas en forma de caparazones, conchas y estructuras óseas de todo tipo. Además, los visitantes podrán disfrutar de zonas dedicadas al ciclo de vida de las tortugas marinas, las praderas de fanerógamas, los mamíferos e invertebrados marinos, grandes cetáceos y peces en general.

Pero la inauguración del Museo de Alborania, a la que asistirá del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, supone una sensación agridulce para sus responsables debido a que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aún no les ha concretado qué dotación presupuestaria asignará el año que viene al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), lo que pondría poner en serio peligro su continuidad tras 18 años como hospital marino pionero en todo el país.

A la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará hoy al Pleno una moción para apoyar institucionalmente al Crema y que no desaparezca del puerto "por la importante labor de sensibilización medioambiental y de recuperación de especies que desempeña, por lo que pide que "se utilicen todas las vías posibles que le permitan contar con la financiación suficiente para prestar el servicio de hospital marino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios