Off the record

Aquellos viejos andalucistas

  • Marcelino Méndez se faja entre bambalinas para resucitar al PA, cree que pueden tener una nueva oportunidad l Mes duro para De la Torre pero también para su director de Comunicación

CUATRO de diciembre de 1977, hace 35 años cientos de miles de andaluces se echaban a la calle para reclamar un estatuto de autonomía. Acontecimientos en Málaga que terminaron con la vida de Manuel José García Caparros y un sentimiento de identidad andaluza que luego fue desapareciendo con los años. El día Nacional de Andalucía, que siempre reivindicó el Partido Andalucista, una formación ahora casi testimonial que se ha ido diluyendo de elección en elección.

De aquellos años de gloria que llevaron al PA a gobernar la Junta en coalición con el PSOE, en Málaga uno de aquellos dirigentes sigue empeñado en que el andalucismo tiene futuro: el concejal de Vélez Marcelino Méndez. Y eso que el PA con la última de sus piruetas al presentarse en las municipales de 2011 con el nombre de Espacio Plural Andaluz registró uno pobres resultados. De 79 a 43 concejales y apenas 21.000 votos en la provincia.

Méndez paseó esta semana con el nuevo secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz, concejal de Vivienda en el Puerto de Santamaría, que el verano pasado consiguió el triunfo en el congreso del partido por apenas 19 votos de diciembre. Los andalucistas creen los fuertes movimientos nacionalistas en Cataluña y País Vasco posiblemente desembocarán, como contrapartida al desafío de la independencia, en una nueva reformulación del sistema con autonomías de primera y de segunda. Y ahí opinan que pueden volver a recuperar su espacio para que Andalucía no descienda de división. Pero si logran superar sus luchas internas, recuperar la credibilidad perdida, también deberán encontrar algún candidato en Málaga capital. Lo buscan. Y definirse ideológicamente. El pragmatismo se ha impuesto. Ahora mismo sus votos en Andalucía no alcanzan el 3%, son conscientes de que son un partido minoritario que aspira a un tope del 5%. Un día como el de mañana les traerá muchos recuerdos de un pasado que posiblemente nunca volverá.

El otro sufridor

Si el alcalde de Málaga ha pasado por un mes complicado, uno de sus principales colaboradores se ha tenido que emplear a fondo para intentar acudir a todos los frentes. Curso intensivo de apagafuegos el que ha tenido que ejecutar el director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino. Lío por las declaraciones de Francisco de la Torre en Estados Unidos sobre la Universidad de Málaga y tremendo enfado de la rectora que se ha solventado con varias conversaciones telefónicas y envío de los términos de las manifestaciones para que se vieran que no eran tan taxativas como se interpretaron.

Los presupuestos pírricos para 2013, la explosión de los viajes a Roma y Valencia del regidor, con intervención radiofónica de su mujer, los recortes... Un master.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios