educación Recorte en el capítulo de otros gastos del 4,5% en el tercer trimestre

Colegios concertados recurren a préstamos por su falta de liquidez

  • La Junta ha ingresado con dos meses de retraso el dinero para pagar las nóminas del PAS y mantener los centros · Las congregaciones religiosas y las donaciones familiares están paliando el déficit en la concertada

Los colegios concertados nunca antes habían atravesado por una situación económica tan difícil. En el tercer trimestre del año la Junta ha recortado más de un 4% el capítulo de otros gastos con el que se financia el personal de administración y servicios, se pagan los recibos y el mantenimiento de las instalaciones. Además, durante todo este 2012 los retrasos de la administración regional han provocado que los centros que cuentan con una institución religiosa detrás hayan tenido que recurrir a ella y los que no a préstamos bancarios.

"Estos retrasos están ocasionando gastos a nuestras entidades bastante importantes, algunos han tenido que pedir préstamos a muy alto interés como causa de estas demoras", explica Francisco Luis Martínez Villar, presidente en Málaga de Escuelas Católicas de Andalucía. Desde la patronal aseguran que "hay que anticipar dinero para que cobre el personal y no podemos pedir dinero a los padres porque el concierto no lo permite, por lo que muchos financian salarios y gastos a través del banco".

La Junta de Andalucía comenzó a pagar el pasado 29 de noviembre a estos centros. La administración regional debía a las escuelas católicas de la provincia 3.080.000 euros correspondiente al tercer trimestre del año. Tenía que haberlo ingresado antes del 30 de septiembre pero no lo hizo hasta dos meses después. "La situación claramente es difícil, porque hay colegios grandes con instalaciones inmensas que hay que mantener. Si no llega el dinero para pagar la luz, el agua, el mantenimiento del jardín o de la zona deportiva y, sobre todo, el personal, el colegio se resiente", agregó Martínez Villar, que incidió en que "nuestros centros no piden dinero a los padres por el concierto educativo, porque no es legal, no podemos".

Francisco Pereda, director del colegio Los Maristas, destaca también la aportación voluntaria de los padres a la institución para poder seguir adelante. "Sé por compañeros de otros centros, de los colegios más pequeños que no tienen una congregación detrás, que han tenido que pedir préstamos, nosotros tenemos las espaldas cubiertas gracias a la institución", afirma y subraya que desde que se iniciaron los conciertos en 1988 el módulo de otros gastos "es deficitario" en todos los colegios.

"No llega para cubrir todos los gastos del centro, ni el PAS, ni suministros, reparaciones, mejora de instalaciones o mantenimiento, vivimos en déficit continuo y el colmo es lo que deberían de haber pagado en septiembre lo hemos recibido el 29 de noviembre", agrega el director de Los Maristas. En este centro se pide la donación voluntaria a los padres, pero menos de la mitad colaboran en este capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios