Málaga

La cárcel de Archidona todavía no tiene fecha para su apertura

  • Instituciones Penitenciarias prevé concluir el proyecto a lo largo del próximo año

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró ayer que en este momento no hay una "fecha fija" para poner en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Archidona, según dijo a los periodistas en Jaén durante la inauguración de un Belén realizado por internos de la prisión provincial. Yuste señaló que "hay que equipar el centro y dotarlo de oferta pública", por lo que aún no se conoce el día en que se procederá a la apertura de la mencionada prisión malagueña.

El pasado octubre el Ministerio del Interior indicaba que prevé finalizar durante 2013 la nueva prisión. El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca, admitía que el ritmo de las obras, junto a las de la ampliación de la cárcel almeriense de El Acebuche "se ha ralentizado".

No obstante, previó que las obras de ambos centros acabarían en 2013 y, en términos generales, comentó que el presupuesto de su departamento para el año próximo será "continuista, en la misma tónica de contención", aunque registra "un ligero aumento", 4,98%, hasta los 88,514 millones.

Sobre el centro de Archidona, Roca manifestó que lo que corresponde al edificio y las instalaciones, "se iba a terminar a finales de este año o principios del que viene", por lo que aún hay que licitar el contrato de equipamientos. En la misma comparecencia, Yuste mencionaba que "no hay funcionarios para abrir el centro", añadiendo que "si en este año no hay oferta de empleo público, habrá que buscar algún mecanismo que intente atenuar una planificación tan lamentable y tan desastrosa como la que se ha hecho en materia de infraestructuras penitenciarias", en alusión a la realizada por su antecesora en el cargo, Mercedes Gallizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios