Málaga

La venta de vivienda nueva remonta en Málaga ante la próxima subida del IVA

  • En octubre las compraventas de estas promociones en la provincia crecieron un 65% sobre 2011 · A pesar de ello, las operaciones en los primeros diez meses de 2012 son inferiores a las del mismo periodo del año pasado

La compra de viviendas, y en especial de inmuebles nuevos, se dispara de manera que notable en la provincia de Málaga. Al menos en el pasado mes de octubre. Los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que las operaciones de compraventa de pisos formalizadas ese mes crecieron un 27% sobre el mismo periodo de 2011 (un 15% si se toma como referencia septiembre pasado). Pero el incremento es aún más sorprendente cuando la lupa se pone en las enajenaciones de inmuebles de nueva construcción, que suben un 65% respecto al año anterior, con 837 viviendas, frente a las 506 de octubre de 2011.

Sin embargo, el acumulado de los diez primeros meses de 2012 sigue mostrando datos inferiores a los del mismo periodo del año anterior. Así, las viviendas compradas, según el INE, fueron 15.813 en 2011, frente a 14.793 este ejercicio, distancia algo inferior en el caso de los pisos nuevos: 7.766 entre enero y octubre de 2012, frente a 7.992 entre enero y octubre de 2011.

Por ello la duda es si esta aparente resurrección de la industria del ladrillo es fruto de la recuperación de la confianza de los potenciales compradores o al efecto de la próxima subida del IVA en la compra de pisos y la eliminación de sus beneficios fiscales.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, se decanta claramente por la segunda lectura de los datos. Aún cuando está convencido de que el sector poco a poco va renaciendo de sus cenizas, admite la posibilidad de que en el cuarto trimestre del año "suban exponencialmente" los datos de compraventa por la subida en seis puntos del IVA. "No es de extrañar que en l última parte del año los datos suban del orden de un 50%", dijo.

"La gente aprovecha la oportunidad fiscal que tiene; son personas que querían comprar una vivienda pero tenían dudas sobre cuándo hacerlo y esa duda se les acaba cuando saben que se pueden ahorrar un dinero importante", explicó Prado. El representante del sector aprovechó la ocasión para cuestionar nuevamente la decisión del Gobierno central de subir del 4% al 10% el IVA a aplicar a la compra de inmuebles. "Es una política errónea, porque así no van a conseguir el objetivo de recaudar más", añadió.

De acuerdo con las estadísticas actuales, la provincia de Málaga fue la tercera de todo el país en compraventa de viviendas nuevas, sólo por detrás de Madrid, que ha registrado 1.219 ventas, y Alicante, con 981. Por el contrario, está por delante de Barcelona, con 600. En el conjunto de viviendas (incluyendo libre y protegida, así como de segunda mano), Málaga tuvo 1.484 viviendas vendidas, el cuarto mejor dato de todo el país.

Para el director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, el motivo de esta subida hay que encontrarlo en el aumento del IVA, la desaparición de la desgravación fiscal y la supresión del 50% de bonificación al incremento patrimonial por venta de vivienda. "Eso ayuda a la anticipación de compraventas en cartera o aceleración de ganas de vender, asumiendo un mayor descuento", expuso, si bien consideró que hay que tener en cuenta "una inercia del mercado, que entiende que ha llegado el momento para seleccionar producto, máxime cuando las entidades financieras llegan a ofrecer el 100% de financiación, para quien es solvente".

Este experto confió en que el empuje que ahora se aprecia se mantenga y consolide durante los primeros meses del 2013, "ya que detrás de este crecimiento llegará el inicio de nuevas obras y con ellas generación de empleo".

Los datos del INE no lo especifican, pero todo apunta a que parte de estas operaciones están protagonizadas por residentes extranjeros, colectivo que recupera el empuje de periodos anteriores. Cabe recordar que en el tercer trimestre del año, los foráneos han adquirido 1.111 viviendas en la provincia, el 26% de todas las registradas. De ellas, la inmensa mayoría fueron pisos de segunda mano, con 920, frente a 145 inmuebles de nueva construcción. El dato global supone un aumento sobre el mismo mes de 2011, cuando fueron 909 las casas compradas por extranjeros.

En relación a esta población, el presidente de la ACP es expeditivo. "El mercado extranjero, desde el último trimestre de 2011, en el que tocó tierra, está subiendo del orden del 8%, sobre todo en mercados emergentes, como el ruso, que ha subido un 63%", dijo. En cuanto a otros mercados como el inglés, habló de mantenimiento en las compras, y de un cambio por parte de los compradores alemanes, que ponen sus ojos en el Algarve portugués, por "falta de confianza en la seguridad jurídica en la compra", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios