Málaga

Destituyen al director del Centro de Inserción tras la fuga de dos internos

  • Juan Antonio Matamoros guiaba desde 2011 el segundo CIS más masificado de España

La fuga de dos internos del Centro de Inserción Social de Málaga durante la semana pasada parece haber sido el detonante para la destitución de Juan Antonio Matamoros como director de dicha institución penitenciaria, un cargo que ostentaba desde julio de 2011. Fuentes sindicales apuntan, además, al malestar provocado por una política demasiado estricta en cuanto a los horarios de una plantilla sobrepasada por la carga de trabajo. De hecho, el CIS Evaristo Martín Nieto es el segundo más masificado de España, tras el Victoria Kent, de Madrid. Cuenta con unos 500 residentes y tan sólo 12 funcionarios en vigilancia interior.

"Su gestión ha sido diligente, pero la carga de trabajo es inasumible en este CIS", explicó ayer Antonio González, responsable de UGT Prisiones en Málaga. "Los funcionarios están totalmente desbordados, en Algeciras, por ejemplo, tienen la misma plantilla para 200 internos, para menos de la mitad", añadió y apuntó que no sólo se trata de vigilancia interna sino también de "los compañeros que tienen que llevar los expedientes, que tienen el doble de carga de trabajo".

Este centro de régimen abierto, al que tienen que volver la mayoría de los internos para pecnoctar, tan sólo cuenta con un vigilante por las noches y un jefe de servicio, "imposible reducir a un residente en un momento dado", comentó el responsable de UGT Prisiones en Málaga. Juan Antonio Matamoros recibió la noticia desde Instituciones Penitenciarias la pasada semana y el miércoles envió una carta de despedida a los trabajadores. "Ahora tiene la opción de reincorporarse a su anterior puesto de psicólogo en la prisión de Alcalá de Guadaíra o seguir dos años como coordinador de programas en el CIS", detalló Antonio González. En dos años tendrá la obligación de concursar.

Aunque aún no se sabe quién sustituirá a Matamoros en el cargo, se perfila como posible candidato el actual subdirector de régimen del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, Andrés Enríquez. Desde el sindicato Acaip aseguraron ayer que por el momento se queda como directora accidental la subdirectora de tratamiento del CIS, Angélica López.

Juan Antonio Matamoros llegó a Málaga para sustituir en el cargo a Ángel Herbella, actual director de la Prisión Provincial. Matamoros ocupaba anteriormente el cargo de subdirector de Tratamiento en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias desde 2001. Desde esa fecha ha ocupado el cargo de subdirector de Tratamiento en los centros penitenciarios de Ceuta y Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios