Málaga

Una empresa impartirá formación laboral superior en Málaga a chinos

  • La firma malagueña Cesur ya ha suscrito acuerdos con 12 universidades del país asiático en sólo un mes y espera recibir a los primeros alumnos en noviembre · La sanidad y el audiovisual son sus preferencias

Ver a centenares de chinos trabajando en España como sanitarios, administradores de empresa o en el sector audiovisual no va a ser algo anormal dentro de unos años. Una empresa malagueña va a ser la encargada de darle una nueva salida laboral a personas que en el país asiático podrían tener más dificultades laborales o de formación. La firma Cesur, perteneciente al Grupo Coremsa, ha decidido apostar directamente por este mercado y prevé recibir a partir de este mismo año a alumnos chinos en los cinco centros de formación profesional de grado superior que tiene repartidos en Málaga (dos), Madrid, Tenerife y Las Palmas.

El proceso es el siguiente. Cesur y centros académicos o universidades chinas firman un acuerdo a través del cual el organismo del país asiático se compromete a dar clases de español a los alumnos interesados durante unos meses. Pasado ese plazo, esos estudiantes viajan a España para recibir de forma presencial los cursos de formación profesional superior. Carlos Martín, coordinador del proyecto en China de Cesur, asegura a este diario que "en un mes ya hemos suscrito convenios con 12 universidades chinas y esperamos recibir a los primeros estudiantes en noviembre, enero y marzo". Aunque aún no se ha definido totalmente cuántos alumnos vendrán, los gestores de Cesur creen que podrían a atraer a unas 15 personas por universidad.

Martín señala que los jóvenes chinos muestran interés principalmente por especializarse en el tema sanitario, el sector audioviosual, la administración de empresas, el comercio internacional y la gestión turística, que son algunos de los 23 ciclos formativos que Cesur imparte en España y cuyas titulaciones están homologadas.

Además de las universidades, la empresa malagueña ha acudido a varias ferias y han hablado con agentes intermediarios para facilitar la llegada de estos alumnos, que se abonan tanto el viaje como el curso.

Pero esta no es la única presencia de la firma malagueña en China, que apuesta por este mercado como principal referencia exterior en su cartera de negocio. Manuel Martín, presidente del Grupo Coremsa, señala que llevan un año y medio negociando un convenio que, si finalmente se firma, va a ser un revulsivo para la empresa. Representantes de una de las sociedades del grupo, Data Control Tecnologías, viajaron a China hace un año y medio junto con la patronal española Fenebús y entablaron contacto con CRT, la empresa gubernamental china que controla el transporte por carretera o, lo que es lo mismo, 300.000 compañías con más de un centenar de empleados cada una. Data Control les ha ofrecido servicios de consultoría y de formación especializada con simuladores para tener una conducción segura, eficiente y que gire en torno al ahorro energético. "Nosotros hemos estado tres veces en China en este tiempo y ellos han venido otras tres veces por Málaga. En noviembre volvemos a ir y esperamos que se dé definitivamente luz verde al proyecto porque nos han dicho que ahora están todos volcados en los Juegos Olímpicos", afirma Manuel Martín.

La tercera pata de Coremsa en China, que ya tiene una oficina en Pekín y prevé abrir otra en Shangai, se sustentará en la importación y exportación de productos agroalimentarios. El presidente de la empresa malagueña asegura que ya tienen muy adelantados la aprobación por el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen de la importación y exportación de vino, aceite y almendras fritas, aunque Martín señala que esta actividad "no la iniciaremos hasta dentro de un año o dos, cuando lo de Cesur esté consolidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios