Málaga

"A mi pareja la felicitaron por el bebé, a mí me despidieron"

  • Una mujer denuncia a su empresa por haberla echado al anunciar su embarazo, aunque la compañía sostiene que no superó el período de prueba

Cuando Antonio dijo en su trabajo que iba a ser padre, todos sus compañeros le dieron la enhorabuena y su jefe, incluso, descorchó una botella de champán. Cuando su mujer, Cristina (nombre ficticio), hizo lo propio, se encontró en la calle en menos de una semana. "A mi marido lo felicitaron y a mí me han despedido; ésa es la diferencia entre ser hombre y mujer", sentencia ella, justo después de presentar la demanda contra la empresa que la despidió el pasado día 14 de mayo, una compañía de seguros.

La preocupación que tiene ahora Cristina, de 30 años, es que todo esto ha ocurrido dentro de los tres meses del período de prueba.

Supo que estaba embarazada a los 15 días de empezar a trabajar, se lo dijo a sus superiores 15 días después y éstos tardaron menos de una semana en comunicarle su despido. "No es por tu trabajo, que eso lo haces bien, es que no cumples el perfil de la empresa", le dijeron. El contrato indefinido de Cristina, aunque estaba en período de prueba, quedó en papel mojado.

Cuando supo que estaba embarazada, se asustó porque se temía lo peor. "Hice todo el esfuerzo del mundo para pasar el período de prueba, me esforzaba sobremanera, pero nada de esto sirvió", cuenta.

Cristina había dejado su trabajo en otra empresa porque éste le parecía más interesante y se justifica: "Si hubiera planeado quedarme embarazada no se me ocurre cambiar de empresa", se justifica una y otra vez.

Para optar a este puesto de trabajo como administrativa pasó dos pruebas, una psicotécnica y otra de conocimiento, además de dos entrevistas. Cuando la seleccionaron, lo comunicó en su empresa, donde le hicieron una contraoferta con mejor sueldo y condiciones.

Cristina está hundida y preocupada por su futuro. "Embarazada ya sí que no puedo ir a pedir trabajo a ningún sitio y luego cuando diga que tengo un bebé también me rechazarán", se lamenta.

Sufre continuas crisis de ansiedad y su médico de cabecera la ha derivado al psicólogo porque teme que su estado anímico pueda afectar al bebé.

Cristina está convencida de que la han despedido "sólo por ser mujer, porque al final digan lo que digan, ellos interpretan que no hay manera de compaginar la maternidad con el trabajo".

Sin embargo, la empresa lo niega rotundamente. El jefe de recursos humanos de la compañía explicó a este diario tras ser consultado que la mujer "no ha superado el período de prueba; a mí ni me constaba que estuviera embarazada", dijo. El responsable de la empresa justifica que han actuado como hacen con todos los empleados que están en pruebas. "Antes de que termine el período de prueba, se pide un informe a cada área y el suyo no fue positivo", dijo.

Otro trabajador de la empresa consultado se mostró sorprendido al conocer los hechos. "Somos 1.800 trabajadores y la inmensa mayoría son mujeres", dijo.

El conflicto se dirimirá el próximo día 10 de junio en un acto de conciliación obligatorio antes de llegar a los tribunales. Si empresa y empleada no llegan a un acuerdo, volverán a verse más adelante en un tribunal, que juzgará si la empresa debe readmitir a la empleada, concederle una indemnización o si ha actuado conforme a derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios