Málaga

El viento alcanza 89 kilómetros por hora y produce cien incidencias

  • La primera borrasca del año en la provincia se salva sin daños graves La alerta por fuertes rachas se mantiene hasta esta mañana

La intensa borrasca formada en el centro de la Península acabó afectando ayer a prácticamente toda la provincia, que se encontraba en alerta amarilla por lluvias y naranja por vientos, que finalmente llegaron a alcanzar en algunas zonas casi los 90 kilómetros por hora. Para hoy, se desactiva la alerta por precipitaciones, aunque se mantiene, excepto en la comarca de Antequera, la amarilla por fuertes rachas de viento para parte de la mañana. La primera borrasca del año se salva sin daños graves, aunque el servicio de Emergencias del 112 recibió casi cien llamadas, la mayoría relacionadas con obstáculos que dificultaban el tráfico.

El temporal de viento fue bastante agresivo en algunos puntos de la provincia, en los que llegó a alcanzar la previsión realizada un día antes por el Centro Meteorológico de Málaga. Los datos registrados por éste arrojaban rachas de viento de 89 kilómetros por hora en el municipio de Estepona, seguido de Marbella, donde llegaron a alcanzar los 87 kilómetros y de Alpandeire, con rachas de 83 kilómetros por hora. La alerta por fuertes vientos se mantiene esta mañana en toda la provincia y se podrían registrar ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y se desactiva para la comarca de Antequera desde anoche y para la de Ronda a partir de las 6:00. En el mar, se mantiene también el riesgo de fuertes rachas en la zona costera de la Axarquía hasta las 10:00. El fenómeno responsable del temporal que hoy remite es la ciclogénesis, la formación de una borrasca con presiones muy bajas en superficie que provoca que el viento sople con tanta intensidad.

A pesar del fuerte viento, la borrasca también permitió que lloviera con cierta intensidad en algunos puntos del interior. Pujerra registró precipitaciones acumuladas en menos de 12 horas de 57,4 litros por metro cuadrado, llegando a registrar más de 20 litros en menos de una hora. Le siguió Cortes de la Frontera, con 54 litros por metro cuadrado y Alpandeire, con 38. La alerta amarilla por intensas lluvias dejó de estar activa a las 18:00 de ayer en toda la provincia, excepto en Ronda, donde se mantuvo hasta la media noche.

Málaga capital, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Estepona, Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre, Cortes de la Frontera y Colmenar fueron los municipios que más avisos realizaron al servicio del 112 por la caída de señales de tráfico y árboles y contenedores desplazados por las fuertes ráfagas de viento registradas. En la capital, los Bomberos realizaron aproximadamente unas 50 salidas relacionadas también con el fuerte viento, aunque ninguna de ellas fue considerada de gravedad. Vallas de publicidad, cornisas y cables eléctricos que se habían desprendido fueron las principales incidencias atendidas, además de varios árboles que habían caído sobre la vía y algún vehículo aparcado. En el interior tampoco hubo que lamentar daños considerables y la treintena de actuaciones realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) estuvieron relacionadas con cornisas y otros objetos desprendidos y árboles y farolas caídos, a excepción de una casa de Algatocín que resultó inundada por las intensas lluvias en la zona y a la que acudieron los bomberos, un vehículo accidentado en Alhaurín de la Torre, que había chocado contra una farola y un desprendimiento de parte del techo de una casa en Cuevas Bajas.

Melilla suspendió también por el temporal de viento la línea regular del melillero que une la ciudad autónoma con la capital.

Por su parte, desde Endesa explicaron que la zona del Guadalhorce resultó afectada por cortes de luz pero que se restablecieron rápidamente, a excepción de Coín donde las incidencias registradas se alargaron algo más en el tiempo, llegando a afectar a unos 5.000 usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios