Málaga

La actividad sanitaria es casi normal por el escaso seguimiento de la huelga de médicos

  • El Sindicato Médico lo achaca a los servicios mínimos "abusivos" y Salud dice que solo la han apoyado 85 facultativos

El seguimiento de la primera de las nueve jornadas de la huelga de médicos está siendo escaso. La Delegación de Salud ha precisado que en el turno matutino ha sido secundada únicamente por 85 de un total de 2.274 facultativos, lo que supone un 3,74%. El Sindicato Médico, la organización convocante de la protesta, eleva el apoyo a un tercio de los profesionales que efectivamente pueden ejercer el derecho de huelga debido a los servicios mínimos “abusivos”. 

Hoy están llamados a parar su actividad los facultativos de Carlos Haya, Clínico y Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce. Según los datos de la Administración sanitaria, en el primer hospital han ido a la huelga 44 de 1.065 médicos, lo que supone un 4,13% y en el segundo, 39 de 680, lo que representa un 5,74%. En el Carlos Haya casi ni se ha notado la protesta y la actividad era prácticamente normal. En el Clínico ha tenido que aplazarse una decena de intervenciones debido a la suspensión de tres quirófanos y se han cerrado siete consultas. En este centro, el seguimiento ha sido ligeramente más alto que en el Carlos Haya. La Administración también informó que en el Distrito Málaga la protesta ha sido secundada solo por dos facultativos y en el área del Valle del Guadalhorce, por ninguno.

Representantes del Sindicato Médico rechazaban que el respaldo fuera del 3,74% como ha indicado la Delegación y lo situaban entre un 25% en los centros de salud y un 40% en el Clínico. Aún así, admitían el bajo seguimiento y lo atribuían a los servicios mínimos “abusivos” fijados por Salud. El presidente de la organización sindical en Málaga, Fermín Parrondo, apuntaba que han sido más altos que los de la huelga de médicos del pasado 23 de octubre e incluso que los de un fin de semana. “Son unos servicios mínimos tremendamente abusivos que coartan el derecho a la huelga”, indicó.

La protesta se convoca en rechazo de la forma en que la Junta de Andalucía aplica la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas y por una pérdida retributiva que el sindicato estima en un 30% en los últimos cuatro años. “En esas 10 horas de incremento mensual de la jornada, los médicos queremos hacer más operaciones, más consultas y más pruebas para reducir las listas de espera”, dijo Parrondo. Sin embargo, argumentó que el Servicio Andaluz de Salud las descuenta de las horas de continuidad asistencial (trabajo extra de tarde remunerado al margen de la jornada ordinaria) por lo que en realidad no se incrementa el horario y sí se merman los ingresos de los facultativos.

La Consejería de Salud, por su parte, lamentó los perjuicios que hayan podido sufrir los usuarios debido a la huelga y recordó que la reivindicación principal está vinculada al incremento de la jornada laboral que es una “imposición” del Gobierno central. Además, precisó que los servicios mínimos son del 23,6% y “han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz”, extremo que niega esta organización.

Según el calendario de protestas, todos los días de lunes a jueves hasta el 4 de junio habrá centros en huelga en Andalucía. En Málaga, los médicos del Carlos Haya, el Clínico y el Distrito Málaga-Valle del Gualdahorce están convocados nuevamente a parar su actividad el 6 de marzo y el 24 de abril. En los hospitales comarcales y centros de salud de Antequera, Ronda y Axarquía, la huelga está fijada para 5 de febrero, 20 de marzo y 9 de mayo. En el Distrito Costa del Sol, el hospital Costa del Sol, el Chare de Benalmádena y el 061, la protesta se prevé para los días 19 de febrero, 10 de abril y 23 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios