Andalucía

Ocho meses de cárcel para el padre que agredió a un profesor en Vélez

  • El autor, que reconoció los hechos, no irá a prisión al no tener antecedentes El acto ha sido calificado como atentado

El Juzgado número 2 de Vélez-Málaga condenó ayer a ocho meses de prisión al padre de la alumna del Instituto de IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, que agredió al profesor de Latín aprovechando el intercambio de clase. Los hechos ocurrieron hace una semana, después de que la estudiante mantuviese una discusión con el docente y ésta llamase a su progenitor para que fuese a recogerla del centro. Ayer se celebró el juicio rápido en el que tanto la acusación particular como la Fiscalía pidieron un año de prisión que fue reducido a ocho meses ya que el autor de los hechos "los reconoció" y se "conformó con la petición de pena", según explicó la abogada de CCOO, María Dolores López, que representaba al profesor.

Además, el juez le condenó a pagar una indemnización de más de 430 euros por un delito de atentado contra funcionario público y una falta de lesiones. "Se le ha impuesto una pena privativa de libertad, una falta de lesiones, que condena a pagar al profesor tanto por los daños corporales como psicológicos", señaló la letrada quien añadió que en la sanción también se le impone una cuantía para la reparación de las gafas.

López aclaró que el acusado no deberá ingresar en la cárcel, aunque "ahora está obligado a no delinquir durante dos años, porque si delinque nuevamente se le quitaría el beneficio de la suspensión de la condena", con lo que "ingresaría inmediatamente en prisión". "Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido una nueva sentencia en la que el delito tipificado sea el de atentado. Entendemos que es la figura que corresponde porque tiene mayor trascendencia y un efecto disuasorio en la ciudadanía", agregó López quien pidió respeto a la intimidad del docente del que dijo estar "muy afectado". "Para los docentes es muy duro que estos hechos se desarrollen dentro de un aula delante de menores de edad y él se tiene ahora que recomponer. Hay que preservar su intimidad porque él tiene que volver a coger ahora la tiza", expuso la abogada de CCOO quien reconoció que "lo bueno es que está muy respaldado por los compañeros y compañeras, por el sindicato, incluso por la comunidad educativa". "Él quiere seguir trabajando. Ha elegido la docencia por vocación, está afectado pero es algo que superará", añadió.

A las 13:00, coincidiendo con la hora en la que se produjo la agresión, los alumnos y profesores del IES Reyes Católicos salieron a las puertas del centro en silencio para mostrar su apoyo al docente y condenar los hechos. "Estamos muy satisfechos, lo importante en estos casos es que se tipifique como delito", manifestó el director, Daniel Martínez quien volvió a pedir respeto a la intimidad tanto del docente como de la alumna. A las 17:30, más de 600 personas recorrieron el camino que va desde el instituto hasta la plaza de las Carmelitas donde se encuentra el Ayuntamiento portando pancartas en las que se podían leer lemas como Ni una agresión más o Educamos a tus hij@s, respétanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios