Málaga

Un refugio para las bicis

  • Tres aparcamientos de la capital se suman a la propuesta de Ruedas Redondas de habilitar un espacio para estacionar estos vehículos

Quien se mueve en bicicleta tiene siempre el mismo miedo y no es precisamente el de caerse, pues siempre se vuelve uno a levantar. Es más bien el de regresar a casa sin ella. Los robos se producen a diario en la ciudad y cualquier descuido lleva a la pérdida de un sillín, una rueda o de la bici completa. Eso impide, en parte, que su uso se expanda y se utilice como un medio de transporte alternativo al coche e incluso a la moto. Consciente de ello, la asociación Ruedas Redondas realizó el mes pasado un recorrido por los principales parkings de la ciudad -públicos y privados- para proponer que habilitaran una zona, junto a las cabinas de control, en la que poder estacionar estos vehículos de una forma segura. Y un mes más tarde la iniciativa de esta asociación de usuarios de la bicicleta de Málaga ya es una realidad en tres aparcamientos, dos de ellos en el centro histórico, el de Granados y Carretería, y otro en la zona de Carretera de Cádiz, en la Avenida de la Paloma.

El parking Granados, en la calle del mismo nombre, hace apenas una semana que empezó a ofrecer el servicio de parking para bicicletas y ya tiene varios clientes fijos que trabajan por la zona y han optado por guardar sus vehículos de forma segura. "Hemos habilitado una zona de estacionamiento para tal fin, destinando para ello una de las áreas de mejor acceso y vigilancia de nuestro establecimiento", asegura el gerente de Granados, Francisco Cuadra, que explica cómo se ha reordenado el espacio destinado a las motos para dar cabida a estos nuevos vehículos. Unos arcos junto a la cabina de control permiten el estacionamiento de cualquier modelo de bicicleta, con la garantía extra de que además el aparcamiento cuenta con videovigilancia. El precio por el servicio oscila entre los 60 céntimos la hora -un céntimo por minuto-, con un límite establecido en 2,40 euros al día, hasta los 24 que cuesta el abono mensual. También en el centro, el parking privado de la calle Carretería se sumó hace un par de días a la iniciativa y ha habilitado en una parte cercana a la oficina de información y cobro un aparcamiento de bicicletas, por un precio de un euro al día y 20 euros si se opta por el aparcamiento mensual. En la Avenida de la Paloma, el Parking Manuel López ha ido incluso más allá y además de permitir aparcar la bicicleta con una tarifa mensual de 10 euros, la zona que ha reservado a este cometido está también pensada para el lavado y mantenimiento de éstas.

Contento por la repercusión inmediata de la campaña, el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, agradeció ayer el apoyo a los parkings que se están sumando a la iniciativa, "lo que demuestra que es posible hacerlo con poca inversión y que puede reportarles a ellos algo de negocio", comentó. Y matizó, "poco a poco nos van haciendo caso, más los privados que los públicos", en alusión a la falta de decisión por parte del Ayuntamiento para que los aparcamientos gestionados por Smassa se sumen a la tendencia. El concejal del área, Raúl López, asegura que "un equipo jurídico" está estudiando "las situaciones a tener en cuenta, como las inclinaciones de las rampas, la capacidad de los ascensores para albergar estos vehículos, las responsabilidades de los usuarios...", algo que ya aseguró en ocasiones anteriores en los que fue preguntado por el mismo tema. Sin embargo, ayer sí que avanzó que el área plantea realizar una experiencia piloto en uno de los parkings para ver cómo funcionaría un sistema de estacionamiento de bicis; a la vez que su grupo político rechazó una moción presentada en la Comisión de Urbanismo por Izquierda Unida que reivindicaba esto mismo, además de un servicio de préstamo de bicicletas y la adhesión de Málaga a la Red de Ciudades por la Bicicleta. El portavoz de IU en el Ayuntamiento explicó que hace un año también fue rechazada la misma propuesta, algo que no entiende bien, porque "tienen que estar al servicio de la movilidad sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios