Málaga

Pediatras piden al SAS que añada un par de vacunas y adelante otras dos

  • Aconsejan agregar la del rotavirus y el neumococo y anticipar la de la varicela y el papiloma

Los expertos recomiendan que el calendario vacunal infantil incorpore la inmunización contra el neumococo y el rotavirus y adelante la de la varicela y el papiloma. Es el consejo y a la vez la reivindicación que la Asociación Española de Pediatría (AEP) volvió a lanzar hace unos días. Salvo el adelanto de la vacuna del papiloma, que es más reciente, las demás son viejas demandas de los pediatras que hasta ahora han sido desoídas por la Administración sanitaria andaluza. Los profesionales están convencidos de que es debido a una razón económica.

"Los pediatras se reafirman en la recomendación de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático", indica la AEP. En la actualidad solo Galicia y País Vasco la administran en el sistema público. La comunidad de Madrid la tenía y la eliminó el verano pasado.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y pediatra del Materno, David Moreno, explica las razones que llevan a la organización a reclamar que se incorpore la inmunización contra el neumococo al calendario. "Otras bacterias no son tan agresivas, pero el neumococo puede provocar neumonías, otitis media o meningitis graves". Ataca más a niños menores de dos años y en la mitad de los casos, el paciente fallece o sufre secuelas.

Los pediatras de la sanidad privada prescriben esta vacuna que cuesta en total unos 300 euros y se administra en cuatro dosis; a los dos, cuatro, seis y doce meses. Pero mientras la Administración no incluya esta vacuna, el consejo de los especialistas a los padres es que hagan el esfuerzo de costearla de su bolsillo para inmunizar a sus bebés. "El problema es que hay algunos padres que no pueden pagarla", admite Moreno. Los especialistas llevan una década reclamando la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario.

La inmunización contra el rotavirus es otra de las sempiternas demandas de los pediatras. Este virus genera la cuarta parte de las consultas por gastroenteritis aguda en los centros de salud y la mitad de las hospitalizaciones por esta patología. Las tres dosis -que se ponen a los dos, cuatro y seis meses- cuestan en total unos 180 euros. Los pediatras recomiendan a los padres que mientras el SAS no la incorpore al calendario vacunal, la costeen de su bolsillo porque previene las gastroenteritis más graves.

Otra de las repetidas recomendaciones de la AEP es el adelanto de la vacuna de la varicela a los 12 meses, más una dosis de recuerdo entre los dos y los tres años. El SAS la pone en la actualidad de forma gratuita, pero a los 12 años cuando se estima que el 90% de los niños ya la han pasado. Aunque es una patología aparentemente leve, pueden surgir muchas complicaciones. Unos 15 niños al año son hospitalizados por esta enfermedad que puede provocar encefalitis y hasta la muerte en casos extremos. Además, las pequeñas heridas que ocasiona en todo el cuerpo dejan expuesto al niño a bacterias del entorno. También en este caso, los pediatras recomiendan a los padres costear la inmunización a los 12 meses.

La AEP lleva además muchos años clamando porque se unifiquen los calendarios vacunales de toda España. En la actualidad hay 17 comunidades y dos ciudades autónomas y "existen 19 calendarios diferentes", lamenta Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios