Málaga

Málaga reduce de 20.000 a 3.500 los edificios que deben pasar la ITE este año

  • Obligado por el Gobierno, Urbanismo rebaja los inmuebles a inspeccionar a aquellos construidos entre los años 1957 y 1962

El Ayuntamiento de Málaga, obligado por un decreto de 2011 del Gobierno central, redacta una nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), mecanismo con el que garantizar la supervisión de los inmuebles en función de su antigüedad. La principal consecuencia es que la bolsa de construcciones sobre la que pesaba la exigencia de pasar este control se desinfla de manera notoria, al pasar de englobar unas 20.000 edificaciones (con casi 140.000 propietarios) a apenas 3.500.

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, justificó esta variación en que el decreto del Gobierno altera la franja de años en la que se reclama la inspección antes del 31 de diciembre de 2013. Si la previsión inicial de la Gerencia de Urbanismo afectaba de lleno a las levantadas entre 1957 y 1981, ahora se reduce el periodo a entre los años 1957 y 1962, tiempo en el, según los datos del Catastro, se ejecutaron en la capital del orden de 3.500 inmuebles.

Este paso da un respiro tanto a los propietarios que se topaban con la obligación de tramitar la inspección antes de final de año, como al departamento municipal encargado de su desarrollo, dotado de escaso personal y que se temía un movimiento de varias decenas de miles de expedientes. La preocupación era tal que incluso se utilizaba la palabra "tsunami" para referirse a esta cuarta fase de la ITE.

"Lo entendemos como una manera de facilitar el desarrollo de este programa de inspecciones, de forma que permita hacer el trabajo con menos carga y racionalizar el procedimiento, ya que parece más lógico que viviendas de los años 70 y 80 necesiten la ITE más tarde en el tiempo", explicó Maldonado. La previsión es que la nueva ordenanza, que está siendo objeto de análisis por parte de los servicios jurídicos, pase en algunas semanas por la Junta de Gobierno Local para su aprobación y entrada en vigor. En la misma, al margen de lo relativo a la convocatoria de este año, debe concretarse la periodicidad con la que se celebrarán las próximas campañas de inspección.

La de 2013 es la cuarta fase desde que se pondrá en marcha en la capital de la Costa del Sol la obligación de inspeccionar los edificios. Antes han pasado por este control unos 10.000 edificios, segmentados en 2.000 con protección arquitectónica o levantados antes de 1906 (año 2008); 730 ejecutados entre 1907 y 1931, y otros 7.000, entre 1932 y 1956.

Al tiempo, el delegado de Ordenación del Territorio explicó que otra modificación que introduce el decreto es que excluye la obligación de inspeccionar la instalaciones eléctricas dentro del proceso de ITE, al entenderse que estos elementos son de obligado control cada diez años.

Precisamente ayer, el grupo municipal del PSOE presentó una moción para el Pleno de hoy relacionada con la ITE programada para 2013. En la misma, entre otros puntos, pide al equipo de gobierno que mejore los procedimientos de información a los ciudadanos afectados, que establezca líneas de ayuda para los que tienen menos recursos y que se evite la subida de las tasas que se prevé para este ejercicio. Sobre ello, Maldonado hizo hincapié en que hay una previsión de 30.000 euros para las subvenciones de este año. Respecto a la ordenanza, recordó que la misma aún no está aprobada y que supone pasar de 23,07 euros a 30 los costes de tramitación en Urbanismo en caso de ITE favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios