Málaga

La Axarquía se apunta a los Bancos del Tiempo

  • La Diputación puso en marcha un taller formativo en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria acogió ayer la celebración de un taller formativo para la puesta en marcha de Bancos del Tiempo en la comarca de la Axarquía, subvencionado por la Diputación de Málaga y organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, acompañada por la concejala de Servicios Sociales de Rincón de la Victoria, Lola Aguilar, asistió a la inauguración de la jornada dirigida a todas las personas que desean participar en la creación de futuras Secretarías de Bancos del Tiempo, y en especial, a técnicos de las áreas de derechos sociales de los ayuntamientos, y responsables de Ampas, asociaciones y colectivos juveniles. Conde recordó que los objetivos de un Banco del Tiempo es "difundir y posibilitar la creación de un marco de intercambio entre las personas de los municipios que ayuden a resolver y gestionar mejor sus vidas". Asimismo, es un sistema que, a su juicio, "fomenta de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades, al tiempo que potencia actitudes positivas entre las personas".

En sí, un Banco del Tiempo es un sistema que permite revalorizar las cualidades de las personas usando como moneda de cambio la hora, un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La iniciativa fomenta las relaciones sociales y la igualdad entre los distritos estratos sociales y económicos. Cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes, valorándose por igual el tiempo de cada participante. El taller tiene como finalidad dotar de herramientas de gestión a las personas interesadas y a los diferentes agentes implicados en el funcionamiento y consolidación de los Bancos del Tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios