Málaga

Juicio contra el dueño de un perro al que dejó en la basura

  • El animal sufría sarna y fue encontrado días después agonizando en un contenedor en los Montes

El Juzgado de instrucción número 8 de Málaga tiene previsto juzgar mañana al propietario de una perra a la que presuntamente dejó abandonada en un contenedor de basura en los Montes de Málaga con una grave enfermedad. Fue encontrada días después agonizando en su interior por una persona que pasó por la zona, aunque la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la capital pudo salvarla y encontrar para ella una familia de adopción en Finlandia.

La lectura del microchip que llevaba instalado el animal -llamada Cuca- permitió identificar al dueño y, dado el grave estado en el que había sido encontrada, el colectivo malagueño decidió denunciar el supuesto caso de maltrato animal y abandono en los tribunales. El juicio, convocado en un principio para el mes de diciembre del pasado año, fue suspendido por no haber podido localizar ni convocar a la parte demandada y es mañana a las 10:55 cuando se ha fijado la nueva vista, según contó ayer la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, Carmen Manzano.

Los hechos ocurrieron el 30 de mayo del año pasado cuando fue encontrada en un contenedor de basura en la zona de los Montes. Al parecer, llevaba varios días en ese cubo, del que le era imposible salir dado su grave estado. La persona que la oyó gemir la sacó de allí y la llevó al refugio José Carlos Cabra, donde inmediatamente fue atendida. Según Manzano, "estaba en un estado lamentable, desnutrida, deshidratada y sin pelo", además de estar aquejada de una sarna severa que "le provocaba dolorosos picores y que demostraba que no había sido cuidada ni lavada en muchísimo tiempo".

Durante días, la perra de raza setter estuvo con un gotero que la alimentaba porque no tenía fuerzas para comer, aunque poco a poco y con tratamientos continuos se fue recuperando. La presidenta de la Protectora de Málaga aseguró que "mostraba un comportamiento temeroso y durante semanas se escondía en su caseta cuando alguien entraba en el patio de la jaula y se limitaba a temblar y ponerse de espalda, como si temiera golpes o patadas".

El pasado mes de octubre, ya completamente recuperada, fue enviada a Finlandia donde le esperaba una familia de adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios