Málaga

El invierno mostrará mañana su lado más duro en la provincia

Lluvia, nieve, viento y frío. Ese es el panorama que el tiempo prepara para la provincia de Málaga mañana y que hará que todas las comarcas permanezcan en alerta amarilla por algunos de estos fenómenos. A falta de menos de un mes para que termine, el invierno mostrará su cara más completa en una jornada en la que nevará en el interior y lloverá con intensidad en las zonas más próximas al mar. Lo que esperan los meteorólogos para mañana es un fenómeno conocido como ciclogénesis debido a la formación en el centro de la Península de una depresión en las capas altas de la atmósfera que se unirá a una baja aislada en el Golfo de Cádiz. Es decir, confluirá el viento de poniente en altura y el levante en superficie, lo que se convertirá en una combinación perfecta para que llueva en esta zona especialmente durante la madrugada.

Esa situación provocará precipitaciones que podrían ser intensas y persistentes en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce, donde el Centro Meteorológico de Málaga activará esta medianoche la alerta amarilla por el riesgo de que se registren hasta las 8:00 de la mañana unos 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Durante el resto del día podría seguir lloviendo, aunque ya se prevé que con menos intensidad. Esa lluvia caerá en forma de nieve a partir de los 800 o los mil metros de altura y podrían llegar a acumularse hasta cuatro centímetros de espesor en puntos de la Serranía de Ronda, Antequera y la Axarquía, que también estarán en alerta amarilla mañana, según el Centro Meteorológico de Málaga.

Por si fuera poco, las previsiones también apuntan a que habrá vientos costeros de cierta intensidad entre esta medianoche y las 10:00 de la mañana, por lo que también se ha previsto activar el nivel amarillo de alerta en ese intervalo.

El otro elemento que hará de la jornada festiva de mañana un día perfecto para no salir mucho de casa será el frío. Sobre todo, durante el día. Las previsiones meteorológicas apuntan a que la entrada de aire frío desde el noroeste provocará un descenso térmico aún mayor que el registrado en los últimos días y, por ejemplo, en el caso de la capital no se espera que la temperatura máxima supere los 11 grados en todo el día.

Hoy ya podrían aparecer los primeros signos de la inestabilidad prevista con la llegada de las primeras nubes a la provincia de Málaga. Para evitar riesgos, desde el lunes hay varios pantanos desembalsando recursos hídricos poco a poco en previsión de que puedan recoger importantes cantidades de agua si se cumplen las previsiones meteorológicas. Los tres pantanos del Guadalhorce mantienen abiertas sus compuertas desde el mediodía del lunes y hasta ayer por la tarde ya habían desembalsado cerca de cuatro hectómetros cúbicos en total.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, confirmó ayer a este periódico que los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde abrieron las compuertas "antes de que sobrepasen la cota de seguridad", al igual que el Limonero que desde ayer al mediodía está soltando 15 metros cúbicos por segundo y que permitió ayer ver caudal en el río Guadalmedina a su paso por el centro de Málaga capital. El resto de los pantanos malagueños no han tenido que desaguar aún, aunque en solo una semana han ganado más de 13 hectómetros cúbicos gracias a las últimas lluvias. Ya son casi 569 hectómetros cúbicos las reservas hídricas embalsadas de las que disponen los siete embalses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios