Málaga

Los taxistas amenazan con huelgas en el aeropuerto en Semana Santa

  • El sector exige a la Junta que derogue un decreto que permite, desde 1985, recoger viajeros a profesionales de fuera de la capital

Los taxistas de la capital amenazan con hacer movilizaciones, incluyendo posibles huelgas, en el aeropuerto en Semana Santa y los días posteriores. Exigen que la Junta de Andalucía derogue un decreto, el 11/85, que lleva vigente 27 años y que permite a taxistas de cualquier punto de fuera de la capital recoger a viajeros en el aeropuerto y trasladarlos donde éstos quieran. Los taxistas entienden que esto supone una competencia desleal que les está impidiendo ser rentables, ya que los clientes más golosos son aquellos que van fuera de la capital pues las facturas son más altas. "Puede ser la recaudación de todo un día", señalaba ayer José Antonio Mate, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat).

El enfado de los taxistas de la capital es continuo desde hace casi tres décadas y quieren una solución ya. Representantes de colectivos de taxistas se reunieron ayer con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, y con el delegado provincial, Manuel García, en la sede de la delegación para exigir la derogación de un decreto que también ha sido históricamente criticado por los taxistas de Sevilla, Granada o Jerez.

La reunión comenzó en torno al mediodía y desde las 11:30 había un centenar de profesionales concentrados en la puerta de la delegación provincial de Fomento y Vivienda con una pancarta que rezaba Justicia para el taxi de Málaga ya. Momentos antes de la reunión, el presidente de Aumat, siguiendo el estilo de Braveheart o El señor de los anillos, arengó a sus compañeros con un discurso a voz en grito en el que afirmó que "esto ya no tiene vuelta atrás", "habrá huelga y pararemos el aeropuerto" o "la guerra seguirá", recibiendo el apoyo de los presentes.

Una vez finalizada la reunión, el presidente de Aumat salió relativamente satisfecho, aunque cauto. "La Junta ha reconocido que el decreto perjudica al taxi de Málaga y que existe un desequilibrio después de 27 años. Lo importante es que lo reconocen. Nos han dicho que van a estudiar el problema con todas las partes y que en un mes nos darán una propuesta para intentar compensar esa desigualdad", indicó Mate. José Luis Ordóñez, por su parte, aseguró que "la solución no es sencilla, ya que el problema de fondo es la crisis económica que afecta al sector y, por tanto, las asociaciones intentan buscar las fórmulas para mejorar esa situación, culpabilizando a veces a la legislación, aunque no sea la causa".

Los taxistas han convocado una asamblea dentro de dos semanas -presumiblemente antes de conocer la respuesta de la Junta- y "muy probablemente se aprobará hacer movilizaciones", adelantó Mate, si bien éstas solo serían en el aeropuerto. El presidente de Aumat denunció que vienen taxistas de Estepona, Marbella o Nerja a buscar viajeros supuestamente pactados y que incluso algunos se venden como transfers en internet, "cuando sus licencias solo le permiten operar en sus municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios