Málaga

Málaga gestiona proyectos de la UE por más de 22 millones

  • El Ayuntamiento de la capital cofinancia el 25% de estas actuaciones que han supuesto un montante total de unos 240 millones de euros desde que en 1994 se aprobaron los primeros programas europeos

El Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha alrededor de una docena de proyectos de siete programas cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por un montante de más de 22 millones de euros y  que le están permitiendo la adecuación de zonas degradadas del centro histórico, la mejora de otros espacios de la ciudad, el apoyo a emprendedores y el intercambio de experiencias culturales y ambientales con otras ciudades marroquíes y europeas.

El servicio de Programas del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) del Ayuntamiento de Málaga ha gestionado desde 1994 unos 240 millones de euros procedentes de fondos europeos y que han permitido sacar adelante proyectos que han logrado cambiar la fisonomía de la ciudad. La rehabilitación y peatonalización de la calle Larios y la Plaza de la Constitución, la restauración del Parque de Málaga, la construcción de los parques de El Morlaco, Huelin y La Laguna, la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales del Peñón del Cuervo, y la mejora de unas 40 calles y plazas del centro histórico, como Las Flores o La Merced, son solo algunas de las iniciativas cofinanciadas por la Unión Europea de las que Málaga se ha beneficiado  en los últimos 18 años.

De los proyectos actualmente en vigor, el director del Omau, Pedro Marín, explicó a este periódico que desde que fueron aprobados en 2009 se han invertido hasta la fecha unos 14 millones de euros y aún faltan por justificar otros ocho que, en algunos casos, tienen de plazo hasta 2015. Algunos de estos programas terminan este año, como es el caso del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que lidera Málaga y que incluye seis proyectos distintos de cooperación con ciudades de Marruecos por un importe de siete millones de euros. Además de las actuaciones previstas en el país africano, uno de estos proyectos fue el que permitió la remodelación de la Plaza de la Merced, que costó casi 5 millones de euros en dos fases, y el inicio de lo que será el futuro barrio del Soho con la puesta en marcha de los planes de urbanización de las calles Casa de Campos y Tomás Heredia.

La última actuación impulsada dentro de este programa fue la adjudicación hace unas semanas de la remodelación de la calle Fajardo del casco antiguo a la empresa Tecniobra Conservación e Infraestructura, S.L., por un importe de 98.099,07 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.  

Pero uno de los programas más ambiciosos y que más dinero de la Unión Europea está reportando al Consistorio es el llamado Iniciativa Urbana y que tiene su ámbito de actuación en la zona de los arrabales y de Carretería del centro histórico. De los 14 millones de euros cofinanciados de este proyecto, ya se han ejecutado unos diez en, por ejemplo, la urbanización de las calles Beatas, Tomás de Cózar, Dos Aceras y la Plaza Montaño. Además dentro de este proyecto también se incluye la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Cambio Climático y el Centro Asesor Ambiental, la ludoteca de la Plaza Pericón, el programas de inserción laboral a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), la red de limitadores acústicos de los bares de música y la iniciativa del banco del tiempo, entre otros muchos.

La concejal de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, destacó el la importancia de esta fuente de financiación europea que "nos permite mejorar las zonas más degradadas de la ciudad, crear empleo y apostar por un entorno sostenible que nos haga más competitivos como destino turístico urbano". Así, por ejemplo, Málaga también participa en un programa europeo llamado Urbact II con el que se intercambian experiencias con otras ciudades para mejorar entornos degradados de Trinidad-Perchel o la Palma-Palmilla. Sobre cambio climático acaba de terminar otro proyecto, Mi Ciudad AC2, en el que se han estudiado las actuaciones que habría que llevar a cabo en un espacio urbano para frenar este fenómeno y ha sido el campus de El Ejido la zona elegida para esta pionera iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios