Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La primavera empieza hoy tras un invierno seco más cálido de lo normal

  • La nueva estación se inicia con sol, aunque está previsto que el viernes pase un frente que puede dejar lluvias hasta el sábado

A las 11:02 de hoy la primavera comenzará con sol después de un invierno que, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, ha sido seco y más cálido de lo normal. Al menos, en Málaga capital de la que el Centro Meteorológico toma como referencia los datos de los últimos meses, en los que las temperaturas han estado un grado por encima de lo normal y las lluvias se han quedado muy por debajo de la media del periodo 1971-2000.

Ese es el balance de la estación invernal que acaba hoy y en la que se incluyen los meses de diciembre, enero y febrero, sin contar marzo. Si solo se tienen en cuenta esos tres meses, el resultado es que el invierno de este año en Málaga ha sido cálido con una temperatura media que se ha situado en los 13,6 grados frente a los 12,5 del promedio entre 1971 y 2000, que es el se toma como referencia para hacer la comparativa.

Ese grado de diferencia entre la temperatura media de este invierno y el promedio histórico se ha dado tanto en las máximas como en las mínimas. Mientras que las diurnas se han situado en los 18,1 grados -17,2 grados es lo normal en los meses de invierno-, las mínimas han llegado a los 9,1 grados cuando la media de las últimas décadas es de 7,9 grados.

Buena parte de culpa de que el invierno haya sido tan cálido la tienen as temperaturas que se registraron de media en enero, un fenómeno que el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, destacó por "extraordinario" y que se debió a la persistente presencia de vientos de terral que dejó temperaturas cercanas a los 26 grados, por ejemplo, el 5 de enero.

En cuanto a las precipitaciones, el cierre del invierno ha sido un tanto decepcionante porque las cantidades de lluvia recogidas no coinciden con el sentir general de que este año no ha parado de llover. Pero los datos dicen lo contrario, ya que en el conjunto de la estación se han acumulado 143,4 litros por metros cuadrado y la media del invierno está en 220,4 litros por metro cuadrado.

La prueba de que ha sido una estación menos lluviosa de lo normal es que solo febrero ha sido considerado como muy húmero, al haberse recogido 103,7 litros por metro cuadrado. En diciembre y enero, en Málaga apenas cayeron 12 y 27 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Y, aunque no se tenga en cuenta a la hora de hacer balance del invierno, marzo va camino también de cerrar con unos datos muy positivos puesto que hasta la fecha ya se han contabilizado más de 90 litros por metro cuadrado, casi el doble de la media histórica mensual. De hecho, el último día del invierno fue especialmente lluvioso en la provincia de Málaga, donde todas las comarcas estuvieron en alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones hasta la pasada medianoche. Así, destacan los 35 litros por metro cuadrado registrados en Cortes de la Frontera, los 32 de Cañete la Real, los 28 de Ronda y Antequera, t los 17 de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios