Málaga

Benagalbón vuelve a ser inspiración para pintores

  • El 27 de abril se celebrará en esta localidad un certamen de pintura al aire libre al que podrá presentarse todo el que lo desee Habrá tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros y se homenajea a Paco Alonso

Cualquier rincón de Benagalbón es bueno para apostar el caballete. Este núcleo que fue hasta la mitad del siglo XX la capital de Rincón de la Victoria sigue conservando el sabor a vino y a pasa. Calles blancas y empedradas repletas de flores que se fijan en la retina. Tanto que el pintor Paco Alonso pensó que por qué no invitar a otros artistas a que reflejaran en sus lienzos el encanto que tiene Benagalbón. Ya han pasado once años desde que se convocó el Certamen de Pintura Joven al Aire Libre que lleva su nombre, y cada vez son más los artistas que llegan para inmortalizar esta tierra.

El alcalde, Francisco Salado (PP), la diputada de Cultura, Marina Bravo, el concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP), y el presidente del jurado, Eugenio Chicano, presentaron ayer la próxima convocatoria que tendrá lugar el sábado 27 de abril. La única condición para los participantes es llegar a las nueve de la mañana a Benagalbón y seleccionar el lugar que ofrece mayor inspiración. Cinco horas por delante para plasmarlo en el lienzo.

El concurso, que se desarrollará en el marco de las actividades programadas la XXXIV Semana Cultural de Benagalbón, está dirigido a pintores sin límite de edad pero que "consigan manifestar positivamente el espíritu joven, innovador y contemporáneo de las obras presentadas", señaló el alcalde, quien recordó que estos son los valores en los que se basó el pintor Paco Alonso, fallecido en 2006, cuando puso en marcha el concurso. Salado quiso destacar el prestigio que ha adquirido durante una década este concurso, que "consigue reunir a numerosos artistas para inmortalizar los rincones de Benagalbón, además de recordar la figura de Paco Alonso, que siempre estuvo volcado con la proyección de la cultura en esta tierra". Asimismo, subrayó el interés que despierta esta convocatoria desde el punto de vista turístico, ya que con esta iniciativa se dinamiza la economía local.

Por su parte, Chicano agradeció que se mantenga el homenaje a Paco Alonso ya que "para los malagueños de toda provincia supone un honor que este pintor, de reconocido prestigio, preste su nombre a un premio que pretende ser un impulso para nuevos talentos, y sobre todo, para los más jóvenes".

La temática estará limitada a paisajes, visiones, aspectos e interpretaciones plásticas de Benagalbón. Los artistas deberán acreditarse entre las 9:00 y las 10:00 del día 27 de abril y el concurso se desarrollará hasta las 15:00, momento en que se deberá entregar la pintura realizada y firmada.

El jurado, al que pertenecen el periodista Manuel Alcántara como presidente de honor y Eugenio Chicano como presidente, tendrá hasta las 18:00 de ese mismo día para emitir el fallo y entregar los galardones. El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.

Además, la pintura ganadora pasará a formar parte de los fondos permanentes de la Sala de Exposiciones Paco Alonso, ubicada en el Centro Cultural Teleclub de Benagalbón y el resto de obras presentadas se expondrán en este mismo enclave desde el 27 de abril al 17 de mayo.

El plazo de la inscripción se puede hacer hasta el mismo día del concurso en la siguiente dirección: bibliotecabenagalbón@rincondelavictoria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios