Málaga

El calendario único de vacunas de España obligará a ajustar el del SAS

  • La aprobación el jueves pasado de un cronograma unificado de dosis en el territorio nacional forzará cambios en Andalucía

Mensaje para padres: habrá cambios en el calendario vacunal a partir del año que viene. La aprobación el pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) del calendario español único de vacunas -hasta ahora había tantos como autonomías porque cada comunidad tenía el suyo- obligará a ajustar algunas dosis en el cronograma del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Pero no hay que generar alarma porque entre poner una dosis a los 15 meses o a los 18 meses, el cambio no tiene mayor importancia. Es una reestructuración del calendario para unificarlo a nivel nacional", explica el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y pediatra, el doctor Pedro Navarro.

Ese es el caso de la inmunización contra la poliomielitis o la haemophilus influenzae b (Hib). El calendario actual del SAS -el que debe ajustarse y al que corresponde el gráfico superior- establece las dosis a los 2, 4, 6 y 15 meses. El nuevo cronograma único solo varía la cuarta dosis, que la fija a los 18 meses. En la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina también una ligera modificación. En ambos calendarios, las tres primeras dosis son a los 2, 4 y seis meses. Pero mientras el SAS pone la cuarta dosis a los 15 meses, el calendario único nacional la fija a los 18 meses. Además, después de esta inmunización hay una quinta y una sexta dosis (esta última ya solo contra la difteria y el tétanos) en la que también coinciden ambos calendarios. La quinta dosis es a los 6 años y la sexta (sin la tosferina), a los 14.

"El calendario vacunal será el mismo, pero se podría haber hecho un esfuerzo de introducir alguna vacuna, como la del neumococo [causante de neumonías, otitis y meningitis]", añade el doctor Navarro. En el caso de la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola) el calendario nacional crea una tercera dosis. Andalucía inmunizaba a los 12 meses y los 3 años. Según el acuerdo del CIS, además, se deberá vacunar a los cuatro años.

Uno de los cambios más importantes que introduce el nuevo calendario es en la inmunización contra el meningococo C (meningitis), que en Andalucía se pone a los 2, 4 y 15 meses. Según el cronograma nacional, las dosis seguirán siendo tres, pero se pondrán a los 2 y 12 meses y a los 12 años; cambia la edad de la segunda y la tercera inmunización. Hay otras vacunas que no cambian. Es el caso de la hepatitis B, la varicela y el papiloma humano (causante este último virus de la mayor parte de los casos de cáncer de útero). El calendario nacional fija la inmunización contra la hepatitis B al nacer, a los 2 y a los 6 meses; igual que el autonómico.

Otro tanto ocurre con la vacuna de la varicela. En Andalucía se vacuna a los 12 años a los niños que no han pasado la enfermedad; la misma edad que establece el calendario único nacional. "La vacuna de la varicela sigue a los 12 años, cuando lo ideal hubiera sido adelantarla pues se puede administrar a partir de los 12 meses", lamenta el doctor Navarro. La inmunización contra el virus del papiloma humano se hace a los 14, que es a la edad a la que se vacuna a las niñas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios