Málaga

Temor entre los concertados por la pérdida de unidades en Andalucía

  • Los colegios malagueños, aunque no están afectados, se unen a la protesta andaluza Harán llegar una carta de queja a Griñán

Durante el recreo del próximo miércoles, el alboroto de los patios cesará al menos sesenta segundos. Los 418 colegios que pertenecen a la asociación Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) guardarán a las 11:00 "un minuto de silencio por la concertada". Entre ellos estarán todos los malagueños que, aunque no se han visto afectados por la reducción de unidades llevada a cabo por la Junta de Andalucía, se suman a la protesta. Todos temen que esta medida sea una puerta abierta a nuevas supresiones que pondrían en riesgo el trabajo de muchos profesionales.

"Queremos mostrar la insatisfacción que tenemos ante estas medidas de la Junta, que vulneran los derechos de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos", explicó ayer Francisco Luis Martínez Villar, presidente de Escuelas Católicas en Málaga. Siete unidades se han suprimido en Bailén y Linares, Sevilla y Huelva y eso afectará, según apuntó Martínez Villar, a un centenar de empleados. El presidente en Málaga de Escuelas Católicas asegura que se trata de "una enseñanza de calidad y más barata" y subraya que "nunca es una confrontación con la pública, sino una alternativa" y resalta que "no somos subsidiarios, se trata de una enseñanza sostenida con fondos públicos, heterogénea e inclusiva, es una alternativa muy digna y, sobre todo, demandada por los padres".

Como en años anteriores, la mayoría de las escuelas católicas malagueñas han tenido más demanda que oferta de plazas en este periodo de escolarización. Por eso, según sostienen desde ECA, si son demandadas y un alumno se sostiene con la mitad que en un público, no entienden la supresión de unidades de este año y las que puedan venir. "Tememos que esto sea una puerta abierta a que se sigan cerrando unidades, eso estaba en el programa de Izquierda Unida", apunta Martínez Villar.

En el acto del 24 de abril, todos los alumnos del centro se trasladarán al patio del colegio, portando pancartas y carteles alusivos a la reivindicación. Se podrán sumar al acto los padres, familiares y ciudadanos que quieran mostrar su apoyo. El director de cada centro procederá a la lectura de un manifiesto en favor de la enseñanza concertada en Andalucía y acto seguido, todos los presentes guardarán un minuto de silencio en señal de protesta. Así explican la mecánica de la concentración en la página web de Estamos desconcertados, un movimiento surgido a raíz de las políticas de la administración regional en el tema de conciertos.

En la hoja de ruta de las protestas también se incluye la entrega al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de una carta por parte de cuatrocientos directivos de centros andaluces. En esta misiva se reitera que la enseñanza concertada no detrae fondos a la pública y que no son centros elitistas, sino que atiende a la diversidad según en las zonas en las que se encuentran ubicados. La campaña de protesta ya ha conseguido 14.000 firmas de apoyo a los centros concertados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios