Málaga

La dirección del PSOE respalda a Gámez como candidata a la Alcaldía

  • La portavoz confiesa que quiere repetir, pero sostiene que no hay que obviar a las bases

Aún quedan más de dos años para las próximas elecciones municipales, pero los políticos ya calientan motores de cara a la contienda. La dirección del PSOE ha mostrado su respaldo a la número 1 de su lista por Málaga y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez. Desde la cúpula del partido se destaca "el extraordinario trabajo" que ha hecho Gámez en estos dos años, desde el 22 de mayo de 2011. "Respaldamos el trabajo del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga con su portavoz a la cabeza", dijo ayer Miguel Ángel Heredia.

No obstante, desde el partido se insistió en que aún es pronto para hablar de alcaldables ya que todavía queda por delante media legislatura. Además, porque hasta el mes de octubre no se reunirá la Conferencia Política Federal, organismo en el que debe decidirse si habrá primarias o no para designar los candidatos a las alcaldías de cara a las municipales de 2015.

El respaldo de la dirección del PSOE a Gámez se puso de manifiesto un día después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestara su intención de presentarse a la reelección dentro de dos años siempre que cuente con el apoyo tanto de su partido, el PP, como de la ciudadanía.

Gámez no se mostró sorprendida por el respaldo de la cúpula socialista malagueña. "Lo he tenido todo el tiempo", dijo para añadir que trabaja codo a codo tanto con la dirección tanto de Málaga, como con la de Sevilla y Madrid. Ayer, la portavoz socialista avanzaba que tiene intención de volver a pelear por la alcaldía por Málaga, pero aclaró: "Sí, tengo la intención de repetir. Mi disponibilidad está, pero sería arrogante obviar a las bases. Las bases y la militancia tienen mucho que decir".

La portavoz socialista comentó que cuando se presentó en las pasadas elecciones sabía que iniciaba una carrera de fondo que "requería tiempo y esfuerzo", que debía estar "a las duras y a las maduras" y opinó que, aunque ahora el contexto político es diferente, el PSOE "tiene opciones de luchar por la alcaldía" de Málaga en 2015. No obstante, Gámez insistió en que aún el partido debe definir si habrá primarias para elegir a los alcaldables. "Y hay muchos elementos que indican que la militancia quiere participar en la elección de los candidatos", apuntó.

El apoyo de la cúpula socialista malagueña a Gámez se enmarca dentro de la línea trazada por el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, que ya antes de las últimas elecciones municipales dijo que quería alcaldables que siguieran "al menos ocho años" sin no ganaban. "Lo que tenemos que presentar a la ciudadanía es un cartel electoral de una persona que quiera ser de verdad alcalde y que, al mismo tiempo, quiera permanecer, incluso si no gana, para volver a ganar en las siguientes elecciones", sostuvo entonces Griñán.

La designación de Gámez como número uno de la lista por Málaga en los pasados comicios municipales irritó a algunas agrupaciones que entendían que se había impuesto el dedazo de Griñán y Heredia y que ambos líderes socialistas habían pactado la candidata a espaldas del partido en la capital. Estos dos años no han sido fáciles para Gámez. Tres de los nueve concejales logrados en mayo de 2011 se han ido del grupo y su fichaje estrella, Carlos Hernández Pezzi, ha pasado de ser viceportavoz a ocupar un puesto sin función alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios