Málaga

Reunión por la mejor atención de la insuficiencia cardiaca

  • Unos 30 enfermeros de atención primaria actualizan sus conocimientos en la patología e intentan mejorar la coordinación con el hospital

Enfermeros de atención primaria han actualizado conocimientos e intercambiado experiencias acerca de los cuidados a pacientes complejos que sufren insuficiencia cardíaca en un encuentro organizado por el área del Corazón del Hospital Clínico. La reunión tuvo el objetivo de acortar circuitos y mejorar la coordinación relacionada con la atención que precisan estos enfermos y sus familias. El encuentro -al que asistieron unos 30 profesionales- forma parte de un programa de seminarios que el hospital desarrollará en los próximos meses, entre los distritos de atención primaria y algunas unidades de gestión clínica. Los profesionales revisaron los protocolos de actuación compartida entre la atención primaria y la especializada para enfermos de insuficiencia cardíaca complejos.

Este tipo de enfermedades requieren de una mayor coordinación para garantizar la calidad y la continuidad de los cuidados, tal y como establecen las directrices marcadas por el plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2010-2014), así como por la Estrategia de Cuidados para pacientes con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A lo largo de este mes de mayo están previstos dos nuevos seminarios; uno sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que correrá a cargo de la unidad de Neumología, y otro sobre diabetes, que organizará el área de Endocrinología.

Según los últimos datos estadísticos oficiales a nivel nacional, la Insuficiencia Cardíaca -o incapacidad del corazón para bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo- afecta a alrededor del 1% de la población en general, cifra que aumenta hasta el 10% en personas mayores de 65 años. Además, y según la información recogida en el Proceso Asistencial de Insuficiencia Cardíaca, esta enfermedad supone el primer motivo de hospitalización en personas mayores de 65 años, siendo este problema de salud el responsable de alrededor del 5% de todas las hospitalizaciones en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios