Málaga

Veinte colegios reparten el desayuno y la merienda a niños necesitados

  • La Junta pone en marcha su plan para garantizar las tres comidas diarias a los escolares

Una veintena de colegios de la capital, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga iniciaron ayer el reparto diario de desayunos y meriendas del que se beneficiarán los niños más necesitados de la provincia. La iniciativa, encaminada a garantizar las tres comidas al día a los menores, está incluida en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social que aprobó el pasado mes de mayo la Junta de Andalucía.

En dos bolsas independientes, los centros escolares recibieron ayer de manos de los proveedores habituales de los comedores, zumos, frutas y galletas para la merienda y batidos, bollos de pan, mermelada y mantequilla para el desayuno. Los alimentos se repartieron, según comentaron desde algunos colegios de la capital, de manera discreta y confidencial a un listado de niños que ha sido elaborado por la Junta de Andalucía, partiendo de los escolares que tienen bonificado el 100% del almuerzo, aunque no todos ellos se han visto beneficiados. Tras la comida del mediodía y antes de que los niños regresaran a sus casas, se les facilitó a cada uno de ellos las dos bolsas.

Las zonas de la capital en las que se concentran los colegios en los que se ha puesto en marcha la medida -zonas de transformación social lo denominan en el decreto- son centro, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Campanillas y Asperones, a las que se suman otros tantos centros de Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.

En el colegio María de la O (Asperones), casi el 100% de los niños que almuerzan en el comedor se han visto beneficiados con la merienda y desayuno gratuito. El director del centro, Patxi Velasco, aseguró ayer que este decreto "ha venido muy bien, porque aquí se nota mucho la mendicidad; ni los chatarreros tienen chatarra". Aunque aún es pronto para valorar el sistema, el director apuntó que todo indica que va a funcionar: "Es un trabajo con mucha confidencialidad; la comida del comedor la tienen, y se le da un kit para la merienda y el desayuno del día siguiente".

Desde otro colegio de la capital, su director también aplaudió la garantía de las tres comidas y explicó que en la escuela ya habían recibido las cantidades para tres días, de las que observó que la variedad de alimentos se va alternando y también dietas especiales para celíacos y diabéticos.

El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía anunció que en la provincia esta medida serviría para garantizar las tres comidas al día a unos 8.500 escolares, de los alrededor de 25.000 que cuentan con la bonificación total del almuerzo en su centro escolar. Por el momento y sin que la Delegación de Bienestar Social facilitara ayer dato alguno sobre cuántos menores se han beneficiado, varios colegios explicaron que el plan estará completamente implantado a partir del próximo curso. La inversión destinada a estas dos comidas para este curso asciende a 362.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios