Málaga

Málaga es la provincia española más atractiva para vivir para extranjeros

  • El saldo entre altas y bajas residenciales era el año pasado el más alto de España gracias al tirón de los foráneos Mijas y Marbella lideran el interés

Málaga no es solo una de las provincias preferidas por los extranjeros para hacer turismo sino también para vivir. De hecho, es el destino líder en España en cambios de residencia por parte de extranjeros. De todos es conocido el interés que despierta Málaga entre los foráneos por el clima, la gastronomía, el carácter local, las infraestructuras o los equipamientos. Sin embargo, esa sensación se puede comprobar con datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su Estadística de Variaciones Residenciales con registros de todas las provincias de España tanto por parte de nacionales como de extranjeros y Málaga es la que tiene el mayor saldo positivo de todo el país.

Esta estadística, básicamente, mide las altas y las bajas por cambios de residencia que aparecen en los padrones municipales. Considera interiores aquellas producidas entre diferentes municipios de España, incluyendo incluso dentro de la misma provincia, y exteriores aquellas que suponen movimientos desde o hacia el extranjero.

Se incluye, por tanto, un apartado de altas y otro de bajas residenciales, y la resta arroja un saldo que en el caso de Málaga no solo es positivo sino que es el mayor del país. En este sentido, el saldo por variaciones residenciales en Málaga se elevó el año pasado a 13.064 operaciones -no son personas sino variaciones de residencia ya que un mismo ciudadano puede hacer varias en un mismo año-, lo que demuestra que esta provincia sigue teniendo tirón. Le siguen, en saldo positivo, Santa Cruz de Tenerife (9.468) y Baleares (8.353). En el conjunto nacional, por ejemplo, el saldo resultó negativo, así como en provincias de gran tamaño como Barcelona (-6.095), Valencia (-9.384) o Sevilla (-221).

Hay dos aspectos que son clave. El primero es que, en ese saldo positivo de Málaga, la mayoría corresponde a los movimientos de extranjeros (11.008), siendo el más alto de España el año pasado por delante de Tenerife, Baleares o Alicante. El segundo elemento digno de mención es que Málaga lleva 15 años consecutivos, desde 1998, con saldo positivo, mientras que en otras provincias del país va y viene. En los años de auge de la pasada década, el mayor pico se produjo en 2004 (40.935) y aunque la crisis también ha frenado la llegada de personas a la provincia y el uso de viviendas, ese saldo se mantiene en niveles elevados.

Si se hace un análisis pormenorizado por municipios se puede observar que Mijas y Marbella lideran el interés de los extranjeros, teniendo ambas localidades saldos bastante altos. En la capital, sin embargo, el saldo resulta negativo por el freno de los propios españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios