Málaga

Notorio incremento en el registro de dominios.es

  • Uno de cada dos dominios operativos en España es .es, superando a los genéricos .com, tanto por a su cercanía con la lengua española y el castellano como por un tema de identidad cultural.

Los dominios.es corresponden a la identificación de los sitios asignados a España en la red. Se trata de dominios de primer nivel habilitados tanto para empresas e instituciones como para particulares. Fueron creados en 1988 y hoy su gestión se realiza a través de Agentes Registradores avalados por red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los primeros datos estadísticos se recabaron en el año 1997, en el que se registraron 7.219 nombres .es. 2005 fue un año clave porque entró en vigencia la Orden Ministerial que permite a todo ciudadano la posibilidad de registrar un dominio.es, acción que se hace efectiva instantáneamente y a un costo asequible. La nueva situación tuvo una respuesta impresionante: ese año se llegó a los 298.600 registros. A partir de 2007 se habilitan los caracteres propios del español y de las lenguas oficiales españolas, como la ñ y la cedilla. Llegado el fin del 2011 se constató que en ese año el registro de los nombres .es ascendía a 1.458.371 y la tendencia continuó en ascenso, puesto que en 2012 esa cifra creció un 10,68% con respecto al año anterior, sumando 155.778 registros más y totalizando 1.614.149 dominios.es. En la actualidad uno de cada dos dominios operativos en España es .es, superando a los genéricos .com, tanto por a su cercanía con la lengua española y el castellano como por un tema de identidad cultural. Diferentes páginas webs, como 1and1.es, están involucradas en todos los trámites referentes a los registros .es. Red.es no admite registros directos salvo en situaciones especiales y, en ese caso, los otorgan a un precio más alto.

Los Agentes Registradores intervienen a partir del asesoramiento acerca del mejor nombre para dar al dominio. Si el elegido ya está registrado proporcionan una lista con nombres alternativos y viables, siempre identificando al cliente y a su actividad. A la oferta de estos dominios se suele anexar una o varias direcciones de correo electrónico asociadas, en condiciones realmente ventajosas. Tanto que red.es informa que el 62,3% de los dominios.es en actividad a fines de 2012 disponen de, al menos, una cuenta de e-mail asociada. Para preservar a sus clientes de inconvenientes futuros los agentes desaconsejan la compra de dominios cuyos nombres impliquen un alto interés general cuando no sea verdaderamente representativo de la entidad que lo registra. En caso contrario dichos nombres pueden ser expropiados o reasignados por la institución reguladora. Cumplida la verificación de su legalidad, los agentes están capacitados para registrar el nuevo dominio .es on line, lo que resulta una operación muy sencilla y segura para el cliente, que obtiene una validación inmediata. Su precio es reducido y resulta fácil de renovar y mantener.

La extensión .es asegura dominios de buena calidad, que se enriquecen añadiendo un nombre clave para hacer visibles a las empresas, grupos o personas en la red, además de proteger las marcas en la compleja Sociedad 2.0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios