Málaga

La noche más magica del año

  • De la capital a Nerja y Marbella, música y fuego, si se permite, para la gran fiesta de las moragas

Málaga dará hoy la bienvenida al solsticio de verano con su tradicional noche de San Juan, una efeméride que la ciudad viene preparando desde hace varias semanas para ofrecer un amplio repertorio de actividades. En la capital, el tradicional júa municipal que reflejará el rechazo al tráfico ilícito de armas y los conciertos de Danza Invisible, Matakalarata y Siempre a tu vera son las propuestas municipales para la Noche de San Juan de 2013 en diferentes playas de la ciudad. La fiesta comenzará a las 22:30 con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz. A las 00:00 se quemará el júa y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el espigón de la Térmica con una duración aproximada de 14 minutos, a cargo de la Pirotecnia Caballer de Valencia. Serán 204 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 2.720 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta. Danza Invisible, el grupo de Javier Ojeda, actuará en la playa de la Malagueta a partir de las 23:00 y hasta la 1:30 aproximadamente.

En este concierto, promovido por la cadena de radio Cope-Cadena 100, Ojeda vuelve a su tierra natal para celebrar con los malagueños la noche de San Juan, tal y como viene realizando desde hace algunos años. Esta vez, lo hará acompañado de su antigua banda, Danza Invisible, uno de los grupos líderes de la movida madrileña en los años 80 que nació en Torremolinos y al que Javier Ojeda se unió en sustitución del anterior vocalista y fundador de la banda, Ricardo Texidó. En la playa de El Dedo, en el Palo, a partir de las 23:00 actuará Matakalarata.

Pero la fiesta se extenderá a todo el litoral. Si hay un día que se espere con emoción en el núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel éste sin duda el de San Juan. Esta noche las calles se llenarán de júas y ganas de diversión en el que será el preámbulo a su semana de fiestas, que de forma oficial comenzará mañana con la procesión del patrono. Pero la noche más corta del año se vivirá sobre todo en la playa, que se llenará de moragas para conmemorar la entrada del verano.

Torremolinos también vivirá de forma especial esta noche. La barriada marinera de La Carihuela se convertirá en escenario de la moraga de la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen. Será en la playa, como no podía ser de otra forma, frente al restaurante El Patio. Todo el dinero que se recaude será destinado a financiar las actividades de la hermandad. Las playas de todo el municipio se inundarán de la luz y el color de centenares de hogueras en cuyo fuego se consumen los júas y los malos espíritus. También la barriada de Montemar celebra desde ayer su feria con las actuaciones de la orquesta Kalima, José León, Itziar y Mariote.

Aunque en Fuengirola este año no se realizará la conocida como Noche en Blanco en la playa del Castillo, que era la celebración oficial, esto no quiere decir que los vecinos no se puedan acercar a celebrar las moragas en las playas y bañarse a la luz de la luna. De hecho, medio centenar de operarios, además de policías y socorristas, velarán para que esta noche transcurra sin contratiempos. Y ya en Mijas también se mantiene la tradición de la quema de júas. En el pueblo se organizará la conocida verbena de la Hermandad Jesús Nazareno, mientras que en la La Cala se llevarán a cabo las moragas. El Ayuntamiento recuerda que está prohibido encender fuego y hacer hogueras directamente en la arena.

El litoral axárquico también se contagia de la magia de San Juan. En las playas esperan sus vecinos para dar la bienvenida al solsticio de verano. Uno de los más particulares es Torrox, donde la tradición ha conseguido que sus habitantes se queden en el interior, siendo su casco antiguo donde tiene mayor arraigo. El edil de Fiestas, Juanma Cortés (PSOE), explicaba que se trata de una celebración milenaria en el municipio que ha permanecido inmutable hasta la actualidad. Y es que tras la Merienda de San Juan que organiza la Asociación de Mujeres La Almedina en la zona recreativa de La Granja, la actividad se traslada al barrio de El Pontil, donde hay una verbena animada por el grupo local, y desde y desde donde bajan a medianoche a cumplir con la tradición de mojarse la cabeza.

En Rincón de la Victoria, la noche de San Juan se extenderá a lo largo de sus ocho kilómetros de costa. Eso sí, queda prohibido hacer barbacoas, fuegos o acampar. Tampoco en Torre del Mar donde la principal celebración se centra en la playa que hay frente a El Copo. Desde las siete de la tarde habrá animación con música de djs y también se ha previsto una pantalla para que todos los asistentes puedan disfrutar del partido España Nigeria. También habrá conciertos de artistas locales y el tradicional concurso de 'juas' donde participan las asociaciones y colectivos del municipio. Se repartirán 300 kilos de espetos.

En Nerja, a las diez de la noche comenzará la verbena popular, con la colaboración de los merenderos La Barca y Montemar.Habrá música en directo mientras que llegan las doce de la noche, momento en el cual se procederá a la quema de la hoguera de San Juan y el castillo de fuegos artificiales. En la playa de El Playazo se podrá acampar hasta el 24 por la noche. Por lo que respecta a Burriana, se permitirá acampar sólo hasta por la mañana. Está prohibida la conexión de aparatos eléctricos, tiendas de campaña y cuantos utensilios necesiten de electricidad, a la red pública y también se prohíbe los generadores para la producción de electricidad, así como que los cables atraviesen los caminos y lugares de paso de peatones y público en general.

Para las hogueras de San Juan, Marbella cuenta con un dispositivo de 38 policías locales, ocho más de los que normalmente operan los fines de semana, distribuidos por los 19 puntos donde se solicitaron los permisos, de los cuales, uno de los más complicados por el tipo de hoguera y la afluencia de público será la playa de La Salida, en San Pedro Alcántara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios