Málaga

CCOO lamenta que se obligue a trabajadores a hacerse autónomos

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, señaló que la afiliación a la Seguridad Social durante el primer semestre de este año ha caído con respecto al mismo periodo del año anterior en 1.743 personas, teniendo en cuenta tanto el Régimen General como el de Autónomos.

Fuentes manifestó que la disminución de la afiliación "se demuestra en que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector y un aumento de la economía sumergida, lo que perjudica a la calidad del destino". Respecto a la afiliación en hostelería en el primer semestre, seis provincias han empeorado sus datos respecto al mismo periodo de 2012 y tan sólo Almería y Granada mejoran, aunque con datos muy dispares, con 204 y un afiliados más a la Seguridad Social respectivamente.

Entre junio de 2012 y de este año la hostelería ha tenido un signo positivo. En este sentido, si se suman los datos de los dos regímenes de afiliación, cinco de las ocho provincias andaluzas consiguen una mayor afiliación que hace un año, no así las tres restantes. En concreto en Málaga, en el Régimen General el número de afiliaciones está con más de 191 personas.

Para Fuentes, la calidad "de la que hablan empresarios y administraciones brillan por su ausencia, con efectos negativos para los clientes en la relación calidad-precio-servicio, que sigue empeorando". También ha lamentado que haya "numerosos trabajadores del sector que se hacen contratos de autónomo a pesar de que deberían ser del Régimen General".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios