Málaga

Una spin-off de la UMA en el podium de la I+D

  • La pyme Aeorum participa en tres proyectos valorados en 10 millones, respaldados con fondos Feder

Aeorum ganó el año pasado el concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga y ahora está involucrada en tres proyectos de investigación que juntos superan los 10 millones de euros. La singularidad no reside únicamente en la magnitud del importe, sino en que las tres iniciativas cuentan con financiación del exclusivo programa Feder Innterconecta, a través del que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Junta de Andalucía gestionan recursos europeos destinados a I+D.

Las empresas andaluzas contaban en esta edición con un presupuesto de 50 millones de euros (justo la mitad que en 2012) dentro del programa Interconnecta. Se presentaron más de un centenar de propuestas, de las que 41 fueron seleccionadas. En dos participa Aeorum que, además, forma parte de otro consorcio elegido en la convocatoria de 2011.

La empresa, fundada por Jesús García (ingeniero de Telecomunicaciones), Manuel Ruiz de Quintanilla (ingeniero informático) y Francisco David Trujillo (profesor de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga) logró el año pasado el primer premio Spin-Off de Universidad de Málaga con el proyecto denominado Sysrobotics, un sistema para controlar la seguridad de infraestructuras críticas con drones (pequeños robots voladores).

La iniciativa consiste en crear redes de aparatos autónomos y robotizados capaces de generar modelos tridimensionales de instalaciones del calibre de una presa, una central nuclear, el sistema eléctrico que da servicio a una ciudad o un hospital, entre otras, para revisarlas milímetro a milímetro y detectar dónde hay una anomalía o una situación que implique riesgo. El equipo está pensado para avisar de forma automática a la central que concentra toda la información de cada infraestructura.

Jesús García apunta que de este proyecto saldrán muchas otras tecnologías aplicables a otros campos. A modo de ejemplo señala que se podrá utilizar en la búsqueda de personas perdidas en el monte.

El proyecto Sysrobotics logró el año pasado el primer premio del concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga. Tras ese reconocimiento que Jesús García admite que sirvió sobre todo como carta de presentación, los socios de Aeorum lograron reunir un consorcio con el que presentarse al Innterconecta. Del proyecto forman parte ahora la ingeniería Ayesa, NTGS, una empresa dedicada fundamentalmente a la tecnología militar y la constructora Rivervial. El proyecto está valorado en 2,6 millones de euros, de los que el 60% son sufragados con cargo al programa Innterconecta, creado para hacer llegar a sectores de mayor valor añadido fondos comunitarios que hasta 2007 estuvieron reservados casi en exclusiva a la financiación de la obra pública.

El segundo proyecto de la convocatoria de 2013 en el que también participa la spin-off malagueña lo ha impulsado Ayesa, cuenta con la colaboración del grupo Azvi y consiste en un sistema de gestión energética dirigida a vehículos eléctricos. En este caso forma parte del consorcio por invitación de Ayesa. El proyecto cuenta con un presupuesto global que asciende a 2,2 millones de euros.

Además, la pequeña empresa, que da trabajo a diez personas, entre las que figuran dos de sus promotores, fue la encargada de dar forma a la idea planteada por la empresa Prodetex y llevar a la convocatoria de 2011 un proyecto de detección de incendios en tiempo real con capacidad de actuar también en tiempo real. El consorcio, del que también forman parte ACT, Inerco y Randal, recurre a la tecnología militar en esta iniciativa que dispone de un presupuesto que asciende en conjunto a 5,3 millones de euros.

El ejemplo de Aeorum ha alcanzado la magnitud suficiente para que la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, lo resaltara públicamente el lunes pasado como ejemplo de éxito del concurso Spin-Off.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios