Málaga

Los retrasos de un par de meses en el pago del SAS asfixian a las ortopedias

  • La tardanza se suma a los 90 días de demora con que se abona la factura, por lo que algunas empresas aún no han cobrado febrero

Las ortopedias están asfixiadas. Habitualmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les pagaba los artículos que dispensaban a los pacientes a los 90 días. Pero ahora a esos tres meses se suman por lo menos otros dos de retraso en la liquidación de las facturas. Hay algunos profesionales que aún no han cobrado febrero lo que deja al sector en una situación de ahogo económico. Las pequeñas ortopedias porque tienen menos capacidad financiera para aguantar el tirón y las grandes porque el volumen facturado y sin cobrar es mayor. Los ortopedas reconocen que la situación es preocupante. "Si no entran algunos pagos en septiembre, estaremos en una situación crítica", asegura la delegada en Málaga de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), Concepción Rico.

El precio de los artículos da una idea del monto que los establecimientos han adelantado a los pacientes y aún no han cobrado del SAS. Unas plantillas cuestan unos 30 euros, una silla de ruedas puede valer hasta 3.500 euros, una prótesis de mamas casi 200, una faja para la columna alrededor de 80 y una prótesis de pierna hasta 7.000.

Pese a no haber cobrado las facturas de principio de año, las empresas han tenido que abonar seguros sociales, nóminas, impuestos y proveedores. "La situación es difícil y no podemos negarnos a atender porque es un servicio público. Muchas ortopedias han tenido que pedir créditos para afrontar los impagos", explica Luis Almaraz, portavoz en Málaga de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas (Sadop).

La facturación al SAS representa en torno al 85% de los ingresos del sector. De ahí la asfixia que suponen los retrasos en el pago. Los ortopedas no recuerdan tantas demoras en la liquidación de las facturas desde la crisis de los años 90.

El sector mantiene conversaciones con la Tesorería del SAS para intentar agilizar los pagos. La intención la Sadop y la Asoan es que la deuda se incluya dentro del plan de pago a proveedores. Almaraz apuntó que ya han presentado una reclamación administrativa para cobrar las facturas anteriores al 15 de mayo. Las organizaciones no saben a cuánto asciende la deuda porque es con cada ortopedia en particular. Algunas afirmaron que el SAS les adeuda desde diciembre de 2012 y otras indicaron que el impago se remonta a febrero.

Rico reconoció "el esfuerzo" de la Administración autonómica por mantener el catálogo de prestaciones -mientras el Ministerio de Sanidad pretende establecer el copago en los próximos meses-, pero instó a que en septiembre se abonen los atrasos: "Porque el sector está en el límite. Y sería para tapar agujeros porque no creemos que el SAS se vaya a poner al día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios