Málaga

Denunciarán a Trabajo las condiciones de los médicos de Urgencias del Clínico

  • El Sindicato Médico dice que hay contratos parciales que son un fraude de ley y que en seis meses el hospital perdió ocho facultativos

El Sindicato Médico está decidido a denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de los facultativos de Urgencias del Hospital Clínico. Por varias razones. Una de ellas son los contratos a tiempo parcial en los que los profesionales son contratados al 33% de la jornada, pero luego acaban trabajando al 75 o al 100%. El truco -según el sindicato- es que mientras su horario ordinario debe liquidarse a unos 30 euros la hora, el tiempo que echan de más se paga como jornada complementaria, es decir a 9 euros.

Esta práctica, en opinión de la organización sindical, supone "un fraude de ley" y ya fue denunciada en el Área Sanitaria de Ronda. Sus dirigentes denuncian que, además, esta modalidad repercute de forma negativa sobre las cotizaciones de los médicos. Según una estimación del sindicato en base a contratos que se hacían en el hospital de Ronda al 10% de la jornada, un facultativo tenía que trabajar 350 años para alcanzar el máximo de la jubilación.

Pero además, la organización sindical denuncia la presión asistencial a la que están sometidos los facultativos como consecuencia de los recortes. Y concreta que en los últimos seis meses, el área de Urgencias ha perdido en cómputo de jornada ocho médicos. Un cálculo en el que suman los contratos que han mermado por los recortes, las reducciones de horario solicitadas por trabajadores que no han sido cubiertas y hasta la renuncia de un profesional a un contrato -que tampoco ha sido sustituido- por las malas condiciones laborales.

Según los datos del Sindicato Médico, para cubrir las vacaciones de 12 profesionales que tienen jornadas del 100 y del 75%, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a ocho facultativos al 33% de la jornada.

Otra razón por la que la organización sindical acudirá a la Inspección de Trabajo es la puesta en marcha en las Urgencias del Clínico de un turno de once horas -generalmente de 15:00 a 2:00- no contemplado en el Estatuto Marco del Personal Sanitario. Aunque los facultativos llegan a hacer guardias de 24 horas, desde el sindicato recuerdan que éstas dan luego derecho a unos descansos que compensan la penosidad de trabajar un día completo. Sin embargo, el sindicato sostiene que este turno especial "se lo han inventado" para cubrir amplias franjas horarias sin dar a los profesionales un descanso acorde con el esfuerzo realizado.

Además, la organización sindical critica que la merma de personal -por los recortes que vienen desde hace más de un año y la insuficiente cobertura de las vacaciones- coincide con una época del año en la que el hospital registra un mayor número de urgencias por la afluencia de turistas y de población flotante. El lunes, por ejemplo, se atendieron unas 540 y el martes, alrededor de 460.

Según el sindicato, la situación no sólo repercute en los trabajadores del centro sanitario sino también en los pacientes ya que hay "más presión asistencial y más demoras". La organización precisa que la situación es producto de que de los 42 facultativos que trabajan en las Urgencias del hospital en realidad -por los contratos a tiempo parcial y las reducciones de jornada no sustituidas- hay 28 médicos al 100%. Una plantilla con la que deben cubrir siete días a la semana y 24 horas del día. La falta de personal es tal -según el sindicato- que con más frecuencia de la habitual, los residentes (MIR) tienen que bajar a Urgencias para apoyar la labor asistencial de sus compañeros. De modo que en vez de estar formándose en las plantas en su especialidad tienen que hacer atención urgente más de lo que deberían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios