Málaga

La Policía envía decenas de cartas a padres de menores por el 'botellón'

  • En las misivas se ruega a los progenitores que "adopten las medidas que consideren convenientes al respecto" Los agentes han decomisado estos días casi 2.200 botellas

Después de varias horas de diversión a veces magnificada por un consumo excesivo de alcohol suele llegar el turno de la resaca. Pero en el caso de los menores de edad que para disfrutar de la Feria de Málaga o cualquier otro evento opten por beber en la calle, las consecuencias pueden ir más allá de un simple malestar generalizado. La Policía Local ha remitido desde el pasado fin de semana decenas de cartas a los padres de adolescentes con menos de 18 años que han sido sorprendidos ingiriendo algún tipo de sustancia nociva en la vía pública, según explicó ayer a este periódico el concejal de Seguridad, Julio Andrade, quien advirtió de que en los próximos días se continuará levantando actas de denuncias en esta materia. Y es que los datos hablan por sí solos. En una de las cuatro casetas del Real de Cortijo de Torres a las que el Ayuntamiento obligó estos días a echar el cierre durante 24 horas por permitir el consumo de alcohol a menores, los agentes identificaron a 11 adolescentes de entre 15 y 16 años que se encontraban bebiendo en el recinto.

En las misivas enviadas a los progenitores de los menores denunciados, la Policía les advierte de que, "en conformidad con la legalidad vigente, y en concordancia con la Ley 4/97, sobre venta y suministro a menores", se procede a demandar al establecimiento si acaso hubieran sido sorprendidos consumiendo en él. Asimismo, el escrito recuerda que la ingesta de bebidas alcohólicas "puede producir efectos nocivos, tanto físicos como psíquicos", por lo que se ruega a los padres "que adopten las medidas que consideren convenientes al respecto". A su vez, las autoridades facilitan un teléfono de contacto al que los padres pueden acudir para consultar cualquier tipo de información.

Otro de los datos que se desprende del balance recogido hasta ahora se refiere a las intervenciones de vidrios, algo que el concejal de Seguridad considera una "prioridad" por provocar cortes y servir, además, de arma para las agresiones. Así, detalló que durante estos días se han decomisado 2.181 botellas y 308 envases en el centro de la capital. Sin embargo, resaltó la importancia de tener "cierta flexibilidad" con aquellos ciudadanos que han adquirido su consumición en un establecimiento.

En cuanto a las actuaciones sanitarias, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, en lo que va de Feria se han atendido "56 intoxicaciones etílicas, frente a las 146 en 2012", lo que supone, en palabras de Andrade, "un tercio menos que el año anterior". También las heridas por altercados, a tenor del balance municipal, parecen haber disminuido, de forma que hasta ayer solo se habían registrado 18, a diferencia de las 37 que en el último ejercicio fueron atendidas. "Los datos sanitarios son un ejemplo de que la apertura [adelantada] de las casetas de la zona joven en el Real constituyen un elemento positivo", señaló el edil, convencido de que "muchos ven que van a ser sancionados cuando la normativa establece que acaba la fiesta, y buscan la alternativa de subir a Cortijo de Torres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios