Málaga

Un chapuzónhacia la libertad

  • Sueltan a 12 tortugas recuperadas en el Crema tras varar en playas de las provincias de Málaga y Granada Las encalladuras están causadas por una plaga de crustáceos cirrípedos

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) liberó ayer a tres millas náuticas de la costa a 12 tortugas marinas. El motivo del varamiento de los reptiles habría que buscarlo en una plaga de cirrípedos, que aunque no son parásitos, sino unos simples crustáceos, se adhieren a la superficie de los reptiles, y debido a su número y a su crecimiento, llegan a entorpecer, e incluso a impedir, los movimientos naturales de estos animales marinos, causándoles a algunos ejemplares la muerte.

Estas tortugas se encontraron varadas en diversas zonas de la costa, en concreto en las localidades malagueñas de Benalmádena, Estepona, Torrox, Fuengirola, Málaga y Marbella, y en las playas de los municipios granadidos de Almuñécar, Polopos y Castell de Ferro entre el mes de junio y principios de agosto de este año. Pero a esta docena de tortugas habría que sumar, según José Luis Mons, biólogo del Aula del Mar y coordinador del Crema, otros 30 ejemplares en proceso de recuperación que se encuentran actualmente en el hospital marino.

"La recuperación es relativametne fácil, las ponemos en agua dulce para que mueran los cirrípedos, a los reptiles incluso les viene bien para rehidratarse, y cuando la tortuga come y vemos gana peso, pues procedemos a la liberación", explicó Mons. Los períodos de sanación pueden oscilar entre las dos o tres semanas "si no llegan muy afectadas", pero si los ejemplarestienen algún tipo de heridas, este tiempo puede aumentar a varios meses.

La mayoría de estas tortugas, que son migratorias, tienen como hábitat natural el Atlántico y el Mediterráneo. En cuanto a su sexo, éste se desconoce, ya que todavía son jóvenes, estarían rondando los 2 ó 3 años de edad, y hasta los 6 no podrá saberse, momento cuando vayan a Cabo Verde o Florida para reproducirse.

La plaga de cirrípedos para las tortugas es, según el Aula del Mar, un hecho producido naturalmente, por motivos como un aumento del fitoplancton o una disminución de la temperatura justamente en la masa de agua en la que se mueven las tortugas pequeñas, lo que hace que sea en donde las larvas de los crustáceos se adhieren a estos reptiles o cualquier otra superficie sólida.

Por otra parte, este año, según José Luis Mons, se presenta como un momento de importancia para la conservación de las tortugas, ya que son muchos los ejemplares que están necesitando atención especialziada, algo que ya ocurrió en 2001, hace 12 años, causado también por una plaga de parásitos externos.

En lo que se refiere a la época, el mayor número de varamientos se produce en verano, coincidiendo con un aumento de la temperatura de las aguas del mar, y tiene su continuación hasta principios de otoño, es decir, por lo que se espera que para octubre baje el número de tortugas varadas en las playas malagueñas y granadinas.

El Centro de Recuperación comenzó su andadura en 1994, hace ya 19 años, y trabajan normalmente con diversas especies de tortugas, como la boba (caretta caretta), la laúd y algunos ejemplares de tortuga verde y otras especies que son mucho menos frecuentes. También, indicó, aprecen otros animales, sobre todo cetáceos, entre los que destacan los defines comunes, los calderones o, los delfines mulares, las ballenas y, ocasionalmente, focas.

Por otra parte, contrasta la asistencia pública a esta suelta de una docena de torgugas con la que tuvo lugar el pasado 12 de julio en la que se liberó un ejemplar, si en aquélla asistió casi una decena de cargos políticos del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, a la de ayer sólo se acercó el director de Medio Ambiente de la institución provincial y un técnico de la Junta. El lugar también fue distinto, si en julio el embarque de tres barcos se hizo en el muelle 2 del Puerto, ayer se realizó con un solo bote en el muelle pesquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios