Málaga

La Costa del Sol prevé que septiembre coronará una gran temporada alta

  • El Patronato de Turismo estima que la ocupación hotelera rozará el 70% este mes

El mes de septiembre también va ser bueno para la Costa del Sol, poniendo el broche a un verano que ha sido mejor de lo esperado. Así lo creen la mayoría de empresarios y representantes de instituciones consultados por este diario. Hoy es 4 de septiembre y muchas reservas se hacen a última hora. No hay datos confirmados respecto a la segunda quincena del mes, pero las sensaciones son positivas.

"Julio y agosto han sido buenos en ocupación gracias al repunte del mercado nacional y creo que en septiembre estaremos en la misma tónica", explica Miguel Sánchez, propietario de la cadena hotelera MS y responsable en materia de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Este experto señala que muchas habitaciones se están vendiendo ahora para la primera quincena del mes, aunque los niveles de comercialización están siendo mejores que en el mismo mes del año pasado. "Creo que hay un poco más de confianza. La gente se está descargando de este pesimismo con el que llevamos tanto tiempo, parece que la economía va mejorando y eso anima a las personas a volver a la vida normal", añade.

Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, también es optimista. "Pensamos que va a ir bastante bien y estamos en la misma línea de lo que ocurrió en 2011 y 2012 con un incremento en torno al 2% en viajeros e ingresos respecto a septiembre del año pasado y una ocupación hotelera que estará, según nuestras previsiones, entre el 65 y el 68%", indica. El gerente del Patronato destaca que el mes de septiembre atrae, principalmente, a turistas internacionales, aunque "no doy por perdido al viajero nacional". Según este directivo, se está produciendo un "efecto sustitución", es decir, que hay familias que están visitando la costa en mayo, junio o septiembre porque no se pueden permitir pagar los precios de julio y agosto. En este sentido, Bernal afirma que incluso tienen buenas perspectivas para la primera quincena de octubre.

El hotelero y presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, José Prieto, no lo tiene tan claro. Reconoce que el verano está yendo bien y que en los meses de junio, julio o agosto "ha habido mucho movimiento y una ocupación alta". Sin embargo, destaca que los hoteles han hecho muchas ofertas "y me temo que en septiembre puede bajar la ocupación respecto al año pasado porque los precios en agosto han sido inferiores y ha venido más gente".

Qué ocurrirá finalmente en septiembre se sabrá con el día a día. Los hoteleros, por ahora, se muestran optimistas. María Ángeles Martínez, directora del hotel Don Carlos en Marbella, señala que su establecimiento tendrá entre un 85 y un 90% de ocupación este mes, mientras que en el departamento comercial del complejo Holiday World, ubicado en Benalmádena costa, comentan que ya tienen reservadas el 80% de las plazas y confían en llegar al 85% con la última hora.

En el sector de playa se hace hincapié en que la temporada aún no ha terminado y se espera que septiembre y octubre sean favorables, siempre que el tiempo acompañe. Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de este segmento, afirma que son los hamaqueros los que más están sufriendo la crisis "porque aquellas familias que antes cogían ocho o diez hamacas ahora se apañan con cuatro". El alquiler de estas tumbonas suele costar entre 3,5 y 5 euros diarios, por lo que la diferencia es notable.

La clave ahora será saber si se logra paliar las pérdidas del invierno y mantener la rentabilidad de las explotaciones. Se piensa que se puede atraer a turistas que pensaban viajar a Egipto, aunque ese pastel se lo está comiendo, por ahora, Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios