Málaga

Gas Natural proyecta extender el servicio a la costa oriental

  • La compañía celebró ayer el décimo aniversario de la conexión de Málaga al gasoducto

La empresa Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, pretende que en el plazo de unos años los municipios de la costa oriental de la provincia de Málaga puedan recibir el servicio directamente desde el gasoducto de la red de transporte general que proviene del norte de África, del que ya se benefician 14 municipios malagueños y unos 250.000 personas.

Es el reto que se plantea la compañía coincidiendo con el décimo aniversario de la conexión de la capital al gasoducto Puente Genil-Málaga, que supuso la extensión del servicio al no tener ya limitación en la distribución de gas natural que hasta ese momento se hacía mediante camiones cisterna que lo traían desde las instalaciones de Huelva hasta la planta de gas licuado que había en el polígono industrial del Guadalhorce.

El delegado de Gas Natural Andalucía en Málaga, Pablo Arjona, explicó ayer a este periódico que la ampliación del gasoducto, que actualmente llega hasta Rincón de la Victoria, para extenderlo hasta Torrox, Vélez-Málaga y Nerja "no depende exclusivamente de nuestra planificación sino de Enagás que es el gestor técnico del sistema gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España y quien debe hacer la construcción".

Pero una vez hecha la obra, Arjona indicó que Gas Natural ve prioritario construir los ramales internos para distribuir el gas por el litoral de la Axarquía que actualmente es abastecido desde la planta de gas licuada situada en Vélez-Málaga. Mientras tanto, otro de los proyectos que acometerá la empresa gasista será la ampliación de las redes de gas de Marbella, Mijas y Estepona "donde aún nos queda por crecer". Actualmente, la compañía cuenta en Málaga con una red de distribución de 1.110 kilómetros, que lleva esta energía a más de 82.600 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario, lo que beneficia a más de 250.000 malagueños.

Los municipios donde Gas Natural distribuye en estos momentos son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Vélez-Málaga y Málaga. Éste último fue el primero en conectarse al gasoducto en 2003, con una red inicial de casi 350 kilómetros.

Ese hito fue posible gracias al acuerdo que en 1997 el Grupo Gas Natural suscribió con la Junta de Andalucía para construir el ramal Puente Genil-Málaga y su prolongación a la Costa del Sol occidental, en primera fase hasta Mijas, y, posteriormente, a Estepona. En la Costa del Sol oriental, se prolongó hasta el Rincón de la Victoria. Desde entonces, la compañía asegura que ha invertido más de 100 millones de euros para completar la conexión del resto de municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios