Málaga

Fuerte caída del precio de los pisos en zonas de expansión de Málaga capital

  • Los precios sólo aumentan en el centro y en el litoral este, donde están los pisos más caros · Las ofertas para poder vender pisos llegan a reducir en 50.000 euros su coste inicial

La desaceleración que vive el sector inmobiliario se nota ya, de lleno, en la capital malagueña. Fundamentalmente en las zonas de expansión, donde el ritmo de venta de viviendas ha disminuido de forma importante, lo que ha influido en que el precio de las mismas empiece a bajar. El ejemplo más claro está en Teatinos y el paseo marítimo Antonio Machado, paralelo a Carretera de Cádiz. En el último trimestre el descenso en el precio de los pisos de ambos lugares se sitúa alrededor del 6% (un 8% anual). Aunque ha llegado incluso a alcanzar el 15% por las ofertas que ha comenzado a lanzar las promotoras para liberarse de sus viviendas en stock, según indica el último informe realizado por la Consultora Inmobiliaria Salvago.

En los últimos tres meses, el descenso de precios ha sido del 1,66% de media en toda la provincia y un 2,3% respecto a hace un año, ya que el metro cuadrado ha bajado de los 2.616 que valía en junio del año pasado hasta los 2.556 de junio de 2008. En Málaga capital la bajada trimestral ha sido mayor, con un 3,2%, aunque la anual es similar a la provincia, un 2,3%, pasando de casi 3.000 euros el metro cuadrado en 2007 a los 2.870 actuales, según la inmobiliaria.

En Teatinos hay pisos que han disminuido su coste en hasta 50.000 euros. Una vivienda de dos dormitorios y un precio de 270.000 euros en marzo ha pasado a los 220.000 euros en junio. ¿La razón? "La respuesta a la paralización de la demanda por parte de las promotoras no ha sido una bajada generalizada de precios, sino que se han producido ofertas temporales de descuentos, facilidad como la entrega del garaje dentro del precio global de la vivienda y otras variedades", explica el informe de Salvago.

La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores, Violeta Aragón, explicaba hace unos días que los promotores "tienen que buscar modos de venta alternativos". Así, hay quien disminuye los precios durante un periodo concreto un 35%, alquileres con opción a compra o programas destinados a la tercera edad son algunos de esos nuevos caminos, que se están recorriendo también en la zona oeste del litoral de la capital, donde, a pesar de todo, la vivienda media de 98 metros cuadrados cuesta casi 325.000 euros.

Los únicos que se salvan de la caída generalizada de precios son las zonas consolidadas de residencia y donde los pisos son de mayor lujo. Así, el litoral este y el centro son los únicos espacios de la ciudad donde los pisos valen más actualmente que en 2007. En el último trimestre en el litoral de levante los precios han crecido un 2,25% (y un 12,6% en un año), que se explica por el desarrollo de nuevas promociones "para niveles de alto poder adquisitivo", que está soportando mejor la crisis económica. Los precios medios se sitúan allí alrededor de los 500.000 euros para un piso de 130 metros.

Igual ocurre en el centro, donde las promociones de lujo en el antiguo edificio de Félix Sáenz o en las plazas de La Constitución y de La Merced (con precios de hasta 9.000 euros el metro cuadrado) han permitido que los precios crezcan un 3% en los últimos tres meses y un 11% en un año. En su área de prolongación desde el río Guadalmedina hasta la Plaza de la Solidaridad y los alrededores de la Estación Vialia los pisos están muy consolidados y el precio del metro es el segundo más caro después del litoral este con 3.673 euros.

En el resto de la capital, en barriadas como Puerto de la Torre o Campanillas la oferta se ha paralizado y los cambios de precios "no son significativos", entre otros aspectos porque estas futuras zonas de crecimiento de la capital están a expensas del nuevo ordenamiento del urbanismo. En Churriana todos los cambios del aeropuerto han influido en el descenso de oferta, mientras que en las zonas cercanas al área de La Rosaleda como Ciudad Jardín los nuevos pisos apenas varían sus precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios